Recuperación con esfuerzo y rapidez

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 11 septiembre, 2017 |
0
Círculo Infantil Simientes, de la comunidad de las Novillas./FOTO: Luis Carlos Palacios Leyva.

Manzanillo.- Los 112 centros escolares de las diversas educaciones se convierten hoy en el centro de la etapa de recuperación en este costero territorio de la oriental provincia de Granma, para reiniciar las clases el martes, luego del paso del huracán Irma por Cuba.

Desde bien temprano, profesores y trabajadores de apoyo a la docencia en las escuelas y universidades de la localidad desarrollan tareas de limpieza e higienización  de las instituciones para que mañana retornen a las aulas los más de 21 mil estudiantes matriculados en el curso 2017 – 2018.

Luego de permanecer en instituciones estatales, regresaron a las viviendas las más de 400 personas  protegidas de las zonas bajas del territorio, especialmente de la comunidad de Jibacoa, cuyo río salió de su cauce a consecuencia de las lluvias provocadas por el evento meteorológico.

Prioridad en Manzanillo constituyen la vitalidad energética a los cuatro hospitales provinciales con sede en la ciudad del Golfo de Guacanayabo y que se preserva con la batería de grupos electrógenos del municipio, más los ocho megawatt que se reciben de la ciudad de Bayamo.

El bombeo de agua se garantiza también con  los equipos de generación eléctrica local, además de los servicios de elaboración, distribución y venta de alimentos.

Esta última tarea se prioriza en más de 27 locales que funcionan como parte del sistema de fondas, propiciando comida a precios módicos.

En ese sentido se informó la disponibilidad de más de tres toneladas de arroz y frijoles, y cantidades significativas de huevos y masa para elaborar croquetas y otros alimentos.

Los campesinos continúan las labores de cosecha de diversos cultivos de ciclo corto y trasladaron a los lugares de tradicional pastoreo casi tres mil cabezas de ganado mayor, equipos de bombeo de agua, molinos de viento y casas de cultivo tapado.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal Calixto Santiesteban Ávila ponderó la disciplina y la responsabilidad que mantuvo el pueblo durante la trayectoria del huracán Irma por el oriente de Cuba e insistió en concentrarse en las acciones de recuperación con esfuerzo, rapidez  y consagración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *