Recuperan capacidades productivas avícolas

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 3 julio, 2020 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

Una gradual recuperación de su capacidad productiva exhibe la planta de incubación Gerardo Zamora Álvarez, ubicada en Jiguaní, perteneciente a la Empresa avícola Granma.

Tras la ejecución de un mantenimiento constructivo e inversión, próxima a concluir, forma parte de la estrategia encaminada a la sostenibilidad alimentaria en la provincia.

Sus trabajadores obtienen alentadores resultados con nacimientos de primera en los pollitos camperos, semirrústicos y codornices, instalación que podrá incubar hasta 540 mil huevos mensuales cuando disponga de las 10 máquinas e igual número de nacedoras.

Idanis Rosales Aguilar, directora de la Unidad empresarial de base (UEB), subrayó el apoyo recibido de las principales autoridades del territorio y de empresas como la Mecánica Bayamo, Eléctrica, Copextel, de Calderas, Telecomunicaciones, además del Fondo Cubano de Bienes Culturales, las que contribuyeron al rescate de la añeja tecnología y a la remodelación del inmueble.

José Enrique Téllez, quien lleva 40 años allí, dijo sentir mucha alegría con la transformación que experimenta el centro.

El objetivo es producir los pollos de ceba para comercializar la carne a la industria turística, la exportación en frontera en la Zona Especial del Mariel, ventas a las cooperativas y otras modalidades del programa de autoabastecimiento municipal.

Efraín Aguilera Pellicer, director de la empresa, destacó que el programa contempla la entrada en funcionamiento de otras 10 máquinas y recuperación e incremento con UEB que aseguren el movimiento del rebaño y reemplazo de las gallinas ponedoras.

Aguilera Pellicer señaló que los trabajos buscan contribuir a alcanzar la per cápita de cinco kilogramos de proteínas e informó que la granja Peralejo, recién abierta, cuenta con 16 mil pollos para la ceba.

Explicó que el ciclo productivo cerrará con el mantenimiento e inversión del matadero de aves, en los venideros meses, al que se le dotará de superior tecnología.

La Empresa avícola está en perfeccionamiento con una fuerza laboral organizada en 17 UEB, enclavadas en   Bayamo, Jiguaní, Bartolomé Masó y Buey Arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *