Recuperan incubadora de huevos pese al bloqueo

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 16 octubre, 2020 |
0
FOTO/Captura de pantalla

La recuperación de la planta incubadora de huevos Gerardo Zamora, ubicada en el municipio de Jiguaní, Granma, forma parte de los esfuerzos del Estado cubano a pesar del genocida bloqueo estadounidense, por incrementar la producción de proteína destinada al consumo de la población.

La planta, dotada de una vieja tecnología alemana con más de 30 años de explotación recupera algunas de sus incubadoras en un esfuerzo de la Empresa avícola de Granma por asegurar e incrementar el vital alimento teniendo en cuenta el llamado de la máxima dirección del país.

FOTO/Captura de pantalla

José Enrique Téllez, jefe de área de la planta de incubación de huevos y trabajador hace más de 40 años en esta entidad, comentó a la CNC TV Granma que el centro había perdido casi todas las posibilidades de ser un puntal decisivo en la producción de alimentos en el territorio tras el deterioro de varias incubadoras.

“Esto apenas tenía vida, contábamos con un solo equipo, y dispondremos de cinco. Gracias al apoyo de varias empresas, la planta de añeja tecnología revitaliza sus espacios productivos. En esta labor de recuperación se suman empresas como la empresa de automatización Integral (CEDAI), la fábrica de calderas, entre otras”, refiere Téllez.

FOTO/Captura de pantalla

Unos  540 mil huevos mensuales podrían incubarse en esta planta al finalizar la inversión; Téllez no pierde la esperanza de que se pueda incluso venderle a otras provincias y organismos, tras la aplicación de la producción, lo cual implica además un incremento de esta fuente de alimentación.

En esos momentos en la Gerardo Zamora, con una sola incubadora funcionando, nacen 32 mil pollitos cada mes, destinados a las unidades de la empresa avícola, otros organismos, patios y parcelas que cumplen estrictos requisitos de sanidad para llevar a feliz término los nacimientos.

La recuperación de las capacidades productivas de esta planta es un reto para la empresa avícola que mantiene listas cinco de las diez incubadoras del centro y no tiene suficientes suministros de huevos para incrementar los nacimientos.

Granma es la sexta provincia en producción de huevos del país, desde aquí se envían a la habana, matanzas, Santiago, Holguín, Guantánamo y Las Tunas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *