Recuperan producción de plantas medicinales

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 17 septiembre, 2021 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Con más de 48 toneladas de masa vegetal de plantas medicinales  los agricultores  granmenses cumplen  al 123 por ciento el plan de entrega al Ministerio de Salud Pública en lo que va de 2021.

Alcides Aguilar Carrazana, subdelegado provincial del Ministerio de la Agricultura, informó  que aunque se excedieron los volúmenes totales,  sin embargo de las 33 especies planificadas se incumple una, por  32 kilogramos de té de riñón a cargo de la Unidad empresarial  granja urbana,  adscripta a la Empresa agropecuaria Bayamo.

Aguilar Carrazana significó la  importancia de extender  la medicina  herbolaria con el propósito de producir  fito y apifármacos  para  sustituir  los medicamentos de síntesis  química  en falta,  máxime en medio de la  pandemia de la Covid-19 y el recrudecido bloqueo del Gobierno estadounidense.

Granma  cuenta con una Finca provincial con 30 hectáreas en la capital provincial  y otras municipales  y se trabaja en acciones  para  potenciar  sus plantaciones  de llantén,  menta,  tilo, orégano, caña santa, árnica,  pasiflora, guayaba y plátano, entre otras.

El subdelegado agrícola  dijo que  existe un programa de transformación de la instalación para aumentar la capacidad con un modelo de gestión,  mejoramiento  y conservación de suelos, certificación  del sistema de riego y drenaje, además del techado de la casa de cultivo semiprotegido y de posturas.

Destacó  que se dan pasos para recuperar la finca establecida  de Manzanillo, que aporta el 40 por ciento del total del volumen  provincial  y  en la revitalización  de la producción desde patios y parcelas  en el programa de agricultura  familiar.

En el territorio  hay tradición en el uso por la población  de  las plantas medicinales tanto  natural como  de las sustancias y productos  elaborados a partir de  estas, lo cual  ha cobrado auge  en las condiciones  actuales que vive el país .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *