Recuperar todo cuanto sea posible

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 2 agosto, 2016 |
0
“Las autoclaves tienen un elemento vital que es le cámara”, explica el Ingeniero Daniel Aponte Tornés, innovador más Destacado del primer semestre del año en el Centro provincial de Electromedicina.Foto: Rafael Martínez Arias.
“Las autoclaves tienen un elemento vital que es le cámara”, explica el Ingeniero Daniel Aponte Tornés, innovador más Destacado del primer semestre del año en el Centro provincial de Electromedicina / FOTO Rafael Martínez Arias.

Para el Ingeniero eléctrico Daniel Aponte Tornés, con 20 años como innovador en  el Centro provincial de Electromedicina, situado en  Bayamo, municipio cabecera de la suroriental provincia cu8bana de Granma, su máxima de vida es no dar baja a equipos médicos, sino recuperar todo cuanto sea posible.

Por su talento, sentido de pertenencia y laboriosidad, en el primer semestre del actual año ha hecho cinco innovaciones, con lo cual se recuperaron 18 equipos autoclaves, lo que le valió para ser seleccionado el más Destacado del Comité de Innovadores y Racionalizadores del centro en esa etapa.

En el reciente Fórum de Ciencia y Técnica de la entidad en la provincia obtuvo la categoría de Relevante con la ponencia “Trabajo  teórico sobre  Recuperación de autoclave”, cuyo aporte económico sobrepasa los 20 mil dólares.

“En la Autoclave –explica el entrevistado- se hace la esterilización final de productos que requieren el decrecimiento de su carga microbiana a fin de obtener su condición estéril utilizando vapor saturado bajo presión.

“El trabajo en cuestión consiste en la recuperación de varias autoclaves de la firma Melag, del modelo Melatronic 23, que se encontraban rotos en nuestro Centro hacía varios años por roturas de la tarjeta electrónica,  del relay de estado sólido y de las electro válvulas.

“Para el rescate de esos equipos nos dimos a la tarea –continúa-  de adaptar los SSR que utilizaban los equipos DELTACLAVE  modelo S-410, de los cuales había varios en nuestro almacén,  con menor capacidad de corriente que los originales, por lo cual  se le  incorporaron  relays  electromagnéticos para controlar la alimentación de la resistencia calefactora.

“A través de esta solución logramos recuperar 12 dispositivos, los cuales  pasarán nuevamente a prestar servicios en   varios consultorios del Médico de la Familia  y otras unidades de salud de la provincia y con ello asegurar   una atención de mejor calidad a la población.”

Con esta solución es posible  resolver  otros  ocho equipos de la misma marca y modelo que aún se encuentran rotos, seis en el taller provincial y dos en otras unidades de salud de la provincia.

Al preguntar a Daniel Aponte sobre sus proyecciones para el futuro inmediato, responde:

“Tengo tres trabajos prácticamente terminados para este trimestre, pendientes de prueba, autoclaves, del hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.”

Más de 170 mil pesos ha ahorrado al país en lo que va de año, por concepto de innovaciones, el colectivo del  Centro provincial de Electromedicina.

Los electromédicos granmenses  han revitalizado en la etapa seis mil 580 equipos de diagnóstico, tratamiento y de soporte de vida, además de unos tres mil esfigmomanómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *