Reducen en Granma degradación de tierras

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 13 marzo, 2020 |
0
FOTO/www.riocauto.gob.cu

El proyecto 2 del Programa Asociación País (CPP OP-15) financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) (GEF) en apoyo a la implementación del Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, reduce la degradación de las tierras en áreas de la provincia de Granma.

Así lo dio a conocer Norbelis Reyes Vega, coordinadora de la Oficina territorial para la Cuenca del río Cauto, quien explicó que en Granma tiene dos áreas demostrativas, la CCS Hermes Rondón, en Vado del yeso, municipio de Río Cauto y la CCS  René Muñoz, del Horno, en Bayamo.

“Estas cooperativas fueron seleccionadas por la degradación que mostraban sus tierras, muy afectadas por la salinidad y el mal drenaje”, explica Reyes Vega.

“Entre las acciones de impacto, se ejecutó la limpieza de unos  12 kilómetros de canales que alrededor de 20 años no se realizaban.

“Una vez dragados se procedió a un estudio agro químico por los especialistas de suelo de la provincia quienes comprobaron la disminución de los niveles de salinidad y el aumento correspondiente de los rendimientos agrícolas y la productividad del agua”, describe Reyes Vega.

Como parte del proyecto fueron capacitados productores y directivos por la Universidad de Granma, resultado de la extensión de prácticas agrícolas en las áreas arroceras de la zona.

Resultados similares se aprecian en los cultivos varios en El Horno, zona donde los campesinos hacen uso de la rotación de cultivos.

“En esta última usaban cualquier cantidad de agua de forma ilegal, el proyecto permitió que ellos conocieran  lo que debían hacer. Se ha trabajado en la limpieza de canales, que llevan como por ejemplo en la Hermes Rondón el agua a los campos de arroz”, explica Reyes Vera.

“A través del programa nacional  de conservación de suelos, hemos gestionado como proyecto, el pago de todas las acciones relacionadas con el mejoramiento de los canales.

“Se ha impartido capacitación en las cooperativas sobre la nueva ley del agua, se entregaron boletines informativos sobre cómo utilizar el agua para el riego de los diferentes cultivos y se realizan análisis físicos, químicos y bacteriológicos al agua que antes no se hacían. Hoy el productor conoce la calidad del agua con que está regando”, apuntó Vera.

Este programa también promueve la integridad de los ecosistemas para lograr beneficios ambientales a nivel nacional y global en las tres principales regiones de Cuba: por el suroeste en la llanura sur de Pinar del Río y La Habana-Matanzas; en la región central, el norte de Villa Clara y Sancti Spiítus; al este, en la franja costera de Maisí – Guantánamo y la Cuenca del Cauto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *