Reedifican escuela en Cauto Cristo

Share Button
Por Andy Zamora Zamora | 20 julio, 2019 |
1
FOTO Andy Zamora

La Escuela Secundaria Básica Giraldo Morales Reyes del municipio granmense de Cauto Cristo “vestirá sus mejores galas” cuando quede lista para su reinauguración con motivo del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Aquí donde los albañiles, los maestros y dirigentes no temen alturas ni el sofocante asedio del sol, ha quedado una decena de aulas acondicionadas para enfrentar con mejor confort el próximo periodo lectivo.
Unos seis bloques recibieron mantenimientos como sustitución de persianas, piso,  alumbrados, pizarras, corrección de grietas en las paredes, entre otras acciones.
“El claustro y el personal de apoyo labora hasta el horario nocturno en el mejoramiento de la imagen de la escuela. Es un compromiso terminar en el tiempo previsto esta tarea.
Las motivaciones por el 26 (de Julio) han unido al colectivo. Estamos podando los árboles peligrosos, sembrando plantas ornamentales y nos sentimos bien, porque siempre hay profesores preocupados también por el agua fría u otras atenciones.
Disponemos de nueve aulas y cuatro laboratorios dedicados a las disciplinas de Física, Química, Informática y Educación Laboral.
Recibimos cuatro grupos de aproximadamente 30 alumnos cada uno, en los diferentes cursos”, aseguró Mayra Rodríguez Sánchez, directora del plantel.
La profesora Maidelis Medina Verdecia, está muy motivada con el mejoramiento de este centro docente: “El mayor incentivo que tenemos los educadores para esta celebración por el Día de la Rebeldía Nacional es el arreglo de la instalación donde trabajamos. Está quedando maravillosa.
“También es un orgullo el estímulo salarial anunciado recientemente para quienes cada día laboramos con el fin de formar a esa generación de estos tiempos”, comentó.
“Estoy emocionada, entusiasta, realizando labores de mantenimiento constructivo, pintando locales, preparando los libros de texto y agradecida por el aumento del sueldo”, refirió la pedagoga María Luisa Alarcón Piña, con experiencia de más de treinta años en la
especialidad de Matemática.
Para Luicel Ponce de León Montejo, el joven instructor de arte de ese plantel, estos días resultan agotadores y estimulantes: “Mi principal propósito ahora es apoyar a mis  compañeros en sus esfuerzos por asegurar la restauración del colegio. Estamos reparando parte del mobiliario necesario para el arranque de la impartición de contenidos en septiembre próximo.
Como parte de mis funciones pinto cuadros de fondo para embellecer más las paredes. Divulgo mensajes acerca del 66 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes, mediante carteles y pancartas, además de la promoción de los lemas por la fecha”,explicó.
Daryamis Leandra Ramírez Varón, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en visita a la institución, declaró que este paso abre las puertas a una enseñanza de mayor calidad: “Estoy orgullosa del accionar constante en cada área. Fueron ubicados un albañil y varios ayudantes en cada aula para avanzar en la recuperación de las estructuras dañadas.
La identificación de la institución ahora brinda mayor elegancia y los maestros llevarán los niveles de aprendizaje de sus educandos a la par de las condiciones existentes, porque el objetivo continúa siendo elevar la calidad de la docencia y mantener a la escuela como centro cultural más importante de la comunidad”, expresó la dirigente.
Se trata del centro de estudios de mayor importancia en el territorio en ese nivel. Los egresados superan el centenar cada año y aportan los mayores porcentajes de accesibilidad a disciplinas con requisitos adicionales, como las carreras militares y el Instituto de Ciencias Exactas de Granma.
Con los materiales es posible construir un centro más confortable, pero quienes restauran hoy su segunda casa, lo hacen convencidos de sus potencialidades y comprometidos a edificar el futuro, al disponer de mayor autopreparación, disciplina y dedicación en la
formación de los pupilos de hoy, garantes del mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *