Reeditan cautocristenses cabalgata homenaje a Antonio Maceo

Share Button
Por Andy Zamora Zamora | 23 febrero, 2018 |
0

 

Estudiantes del Preuniversitario Antonio Maceo, del municipio granmense de Cauto Cristo reeditaron hoy la cabalgata alegórica al 123 aniversario del reinicio de las luchas independentistas, donde el Titán de Bronce tuvo un marcado protagonismo.

El recorrido de dos amazonas y diez peones jóvenes, comenzó por el sitio histórico Vegas de Pestán, ubicado a pocos kilómetros del poblado capital. Aquí se estableció un campamento del Mayor General Antonio Maceo, el 26 de octubre de 1895, para realizar una junta de generales y fue ascendido Juan Sablón Moreno (Rabí) al grado de General de División.

Como es tradicional, los participantes portaron tres armas pertenecientes a mambises cautocristenses de la guerra independentista y expusieron públicamente la importancia de su uso, en esa etapa, marcada por el empleo del machete.

Pobladores, combatientes y pioneros acompañaron la primera parte del trayecto, que continuó hasta las principales calles del reparto Este, donde los trabajadores esperaban la marcha, mientras exclamaban vivas y evocaban a los mártires del 95.

Hasta el parque Ángel Fernández Parra llegaron los integrantes del grupo y la Banda de conciertos interpretó el Himno Nacional en acto de homenaje, donde estuvieron presentes autoridades del Partido, el gobierno, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y representantes de la cultura.

Manuel Escalona Fernández, Especialista del Museo municipal convocó a la profundización de los estudios sobre la historia local por su importancia para la preservación de los valores identitarios.

También enunció los principales momentos históricos a conmemorar en Granma por constituir baluartes en la conquista de la Revolución.

Como parte del trabajo comunitario con las personas portadoras de discapacidad, Liannis Tornés Rondón, presentó dos números culturales patrióticos y motivó a continuar la lucha ideológica para mantener las garantías sociales alcanzadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *