Reeditan paso de la Caravana de la Victoria por Bayamo en su aniversario 57

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 2 enero, 2016 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias
FOTO Rafael Martínez Arias

Una representación del pueblo de Bayamo, se congregó esta tarde frente a la Plaza de la Revolución, donde radicó el primer Ayuntamiento libre de Cuba que aprobó la abolición de la esclavitud, para reeditar el paso de la Caravana de la Victoria por esta ciudad, hace 57 años.

Integraron la caravana algunos de los protagonistas de aquella gesta, y 55 estudiantes de las enseñanzas primaria, secundaria , media y superior, con una trayectoria destacada en sus estudios, algunos de los cuales recibieron el carnet que los acredita como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de manos de Federico Hernández Hernández, Primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes.

Eric Agil Vázquez, estudiante de 11 grado, del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Silberto Álvarez Aroche, y quien recibiera el carnet de la UJC, destacó la responsabilidad que tienen las nuevas generaciones con los hijos de esta tierra que iniciaron en 1868 la lucha por la independencia de Cuba y que germinaron en los barbudos que hace 57 años transitaron por esta ciudad como símbolo de victoria.

Refirió además que el contexto actual exige de los jóvenes una mayor preparación política e ideológica, disposición para asumir los retos de hoy y del mañana, y un mayor compromiso con el estudio.

José Manuel Maceo Martí, Primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Bayamo, recordó algunas de las operaciones militares llevadas a cabo por el ejército rebelde y rememoró ese 2 de enero de 1959, en el que a las 4:00 PM, los barbudos celebraban en recorrid triunfal en caravana, el triunfo de la Revolución cubana, que concretaría más adelante el Programa del Moncada.

“La fuga del dictador Fulgencio Batista el Primero de enero de 1959 fue recibida por los bayameses con júbilo. Ese día el pueblo salió a las calles para celebrar, cerraron los comercios e izaron por doquier la Bandera Nacional y la del 26 de Julio.”

Maceo Martí recordó que antes del triunfo revolucionario, en Bayamo, más de cien compañías yanquis desplegaron su hegemonía sobre el 80 por ciento de la producción azucarera, el 40 de la ganadería, el 70 de la industria láctea y las compañías eléctricas.

Cada año, los bayameses vuelven a la misma Plaza de la Revolución para revivir este momento histórico, rendir honores a los protagonistas de aquella gesta y manifestar su compromiso con la Revolución cubana.

FOTO Rafael Martínez Arias
FOTO Rafael Martínez Arias
Jóvenes bayameses reciben el carné de la UJC /FOTO Rafael Martínez Arias
Jóvenes bayameses reciben el carné de la UJC /FOTO Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .