Reeditan quema de Bayamo en su aniversario 151 (+ fotos)

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 13 enero, 2020 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Bajo el sugerente título Volvieron al sitio las palomas, se iluminó culturalmente la ciudad durante la gala artística celebrada la noche de este domingo en la primera Plaza de la Revolución del país, al conmemorarse el aniversario 151 de la quema de Bayamo, actual capital de la provincia de Granma.

El espectáculo, dirigido por Juan Cedeño Oro-Wanchi-recreó artísticamente el momento histórico acaecido el 12 de enero de 1869, catalogado como una de las acciones más heroicas de la Guerra de los Diez Años.

Evocada con una gala política cultural la Quema de Bayamo, en su aniversario 151

Por Jorge Luis Batista
Fotos: Luis C….

Publicado por Luis Carlos Palacios Leyva en Domingo, 12 de enero de 2020

Actores, cantantes y bailarines del territorio rememoraron aquel acontecimiento, encabezado por Carlos Manuel de Céspedes y respaldado por los bayameses que incendiaron la ciudad antes de entregarla a fuerzas españolas.

Por su parte el cantautor Raúl Torres estrenó una canción dedicada a la gesta bayamesa y a su historia, el mensaje lealtad a nuestros principios, quedó implícito en voz de Samuel Calzada Deyundé, Presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, quien precisó que la quema de la ciudad fue un hecho que implicó a todos en la formación de la identidad nacional y estatura moral de los cubanos.

Esta precisión , válida para todos los tiempos, pues al decir de algunos estudiosos del tema, la genética histórica de aquella heroicidad, mantiene hoy los mismos valores frente al enemigo de estos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *