El reestreno de una virgen singular

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 8 marzo, 2018 |
0

Este martes El Grupo de teatro Andante reestrenó  la  pieza  La virgen que aprendió a calcular, del autor Soren Valente, director de Batida Teatro de Dinamarca.

La virgendeviene una pieza surrealista  que alude cuestiones  de mucha actualidad en el mundo, no es un tema cubano sino universal y juega con procesos políticos, de gobernabilidad, de  relaciones populares  con esos sistemas de gobierno; es una suerte de juego teatral  muy interesante y  que puede funcionar perfectamente en cualquier latitud, según nuestro punto de vista”, aseveró para La Demajagua Digital Juan González Fiffe, co-director de  la puesta junto al danés Valente.

Andante una vez más, y como siempre, convence tanto por el desempeño histriónico,  como por la armonía de las voces  en las coplas  y elvirtuosismo en la ejecución de los instrumentos musicales lo que casi le confiere  el estatus de banda sonora doméstica. La pieza sobresale una polisemia muy aguda que a veces roza lo escabroso.

Esta pieza fue  un regalo para el Grupo Andante al cumplirse un cuarto de siglo de fundado el emblemático colectivo en el año 2016, en ese entonces, Valente asistió al cumpleaños del Grupo, y puso todo su  empeño y recursos técnicos- profesionales para forjarla.

En el presente Valente  retorna a Bayamo pues Andante debió realizar algunos movimientos  dentro del Grupo y él viene a reestructurar,  a reponer ese estreno a partir de los cambios de los actores y ahora todo queda como nuevo.

En la noche del 6 de marzo se presentó  al público en la sede del teatro Andante el resultado de ese reordenamiento, con una magnífica acogida en la sala de esa sede teatral.

El lunes último la pieza tuvo un ensayo general con participación de público, como parte del proceso del trabajo, la cual  permitió el diálogo  y comprobar los niveles de comunicación entre el espectáculo y el “respetable”,  verificar como  “conversa” el espectáculo con los públicos.

Como era de esperar  la barrera idiomática representó algunos tropiezos, pues para los hispanoparlantes es arduo aprender el danés, “pero mediante  nuestros  limitados conocimientos del inglés y  que el director nórdico ha tenido un acercamiento al español,  (lo está aprendiendo)  en  una mezcla  muy rara de inglés-portugués-español, nos estamos comunicando, también tuvimos la presencia de Maité Hernández Lorenzo, una importante teatróloga cubana especialista de la Casa de las Américas que nos asesoró  en  este proceso, a la par de su labor como  traductora”, evoca González Fiffe.

Valente  es un hombre carismático que recorre la ciudad  de Bayamo con aire distraído, pero repara minuciosamente en las personas, en la arquitectura, en la historia de la añosa urbe, por su afabilidad parece un bayamés más, al preguntar acerca del proceso  montaje de la Virgen… tiene una repuesta similar a la de González Fiffe, pero añade que está haciendo todo lo posible por comunicarse en castellano y parece que va en serio porque ha sabido trasmitir a los parlamentos una sabrosa criollez,  que modestamente refiere que sobresale porque lo han ayudado mucho.

Batida es uno de los grupos emblemáticos de la escena mundial, una de las mejores agrupaciones teatrales del mundo, “hace  más de 16 años Batida Teatro tiene una relación muy viva con el teatro Andante; hemos producido ya varios  espectáculos de conjunto  y también ellos han producido varias obras para estrenarlas en nuestros espacios teatrales;  es un relación  vertiginosa: ya el año pasado estrenamos El mejor amigo del hombre, una obra también de Valente, en la que tuvimos también  la dirección a dos manos de Valente y la mía  y esperamos seguir trabajando de conjunto”,  refiere el líder del colectivo teatral Andante, de Bayamo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *