Referendo constitucional en prueba dinámica

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 16 febrero, 2019 |
0

Este domingo 17, quedarán listos los mil 963 colegios electorales que en la provincia de Granma se activarán para el Referendo Constitucional del 24 de febrero.

En esa jornada dominical, el territorio se sumará a la prueba dinámica nacional que en ejercicio práctico certificará que todos los colegios tienen las condiciones reglamentadas para que el pueblo acuda a dar su voto por la nueva Carta magna cubana.

Se comprobarán limpieza y ambientación, la disponibilidad de urnas, cubículos de votación, símbolos patrios, correcta iluminación, y todos los aseguramientos necesarios para garantizar una jornada de votación con elevada calidad.

Todos los colegios ensayarán ese día el conteo de boletas con 100 de prueba, trabajarán a tales efectos con un parte básico de 80 electores, realizarán el escrutinio y trasladarán a los canales correspondientes la información final del ejercicio.

Antonio de Marcos Ramírez, presidente de la Comisión Electoral Provincial destacó al respecto que, en definitiva, todos los colegios y demás estructuras electorales practicarán como deben de funcionar el día del referendo.

Informó además que, a diferencia de procesos anteriores, en que lo hacían las direcciones de los Comités de Defensa de la Revolución, en esta oportunidad, la citación de los electores estará a cargo de las autoridades electorales de colegios y circunscripciones.

En ese acto, a desarrollarse los días 18, 19 y 20 de febrero, y el cual se ha llamado campaña de divulgación o casa a casa, cada electoral será personalmente convocado, y al mismo tiempo recibirá información del colegio al cual debe acudir para votar y los horarios.

También se le orientará al electorado que en aquellos casos de que un familiar no pueda acudir al colegio, puede solicitar que, como ya es habitual, se le lleve a su casa la boleta en sobre cerrado, para que pueda ejercer su derecho ciudadano.

Entre otros datos de particular interés, De Marcos Ramírez puntualizó que, en la jornada de referendo, las nuevas generaciones materializarán su tradicional aporte, pues accionarán dos mil un colaboradores, entre estudiantes de la FEEM y la FEU, y 15 mil 703 pioneros custodiarán las urnas, estos últimos a razón de ocho por cada colegio electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *