Reflexionan sobre identidad cultural en la Cubanía

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 17 octubre, 2016 |
0

Escritores, investigadores y académicos de la provincia de Granma reflexionaron hoy sobre la identidad cultural local en la contemporaneidad durante uno de los espacios de debate de la XXII Fiesta de la Cubanía, que abrió hoy sus puertas en Bayamo.

Los intelectuales coincidieron en que hoy muchas de las esencias de las tradiciones se conservan, sin embargo elementos incorporados a las mismas dañan su valor simbólico, histórico y social.

Entre los factores fundamentales que han modifican la identidad cultural en los últimos tiempos en la ciudad Monumento Nacional su historiador Ludín Fonseca citó a los cambios económicos y acontecimientos históricos.

“Por ejemplo el paseo en coche de las quiceañeras, por estos días se acompaña de congas, algo que  no solo va en detrimento de la tradición cultural sino que constituye una indisciplina social”, acotó.

“Era común que antes usted fuera a una sesión espiritual y un ancestro hablara por mediación de una persona y hoy hay una tendencia a que los espíritus no hablen desde el suelo, a decir de muchos esa forma tradicional ya forma parte de lo atrasado”, agregó.

Señaló como otro espacio social que ha perdido continuidad en la actualidad a la fundición de la placa -techo de una vivienda-, que significaba  más allá del trabajo una festividad, hecho devenido en el presente en un negocio.

“Existen malestares culturales que se han ido acumulando y ello tiene que ver con nuestras propias identidades, por lo que estas tienen una encrucijada de carácter política e ideológica y otra de carácter cultural”, señaló la doctora Alisa Delgado.

“Aún impera el machismo”, citó Alisa Delgado, quien se desempeña como profesora de vasta experiencia en la Universidad de Granma, .

Por otra parte abogó por acciones culturales, en el ámbito de la familia o las instituciones, para conservar las buenas costumbres como parte de la idiosincrasia.

“Hablamos de una conciencia, de un individuo o grupo”, señaló el profesor Carlos Lora, al decir de la identidad en defender la cubanía.

“Desde hace muchos tiempo los latinoamericanos se han defendido de los múltiples coloniajes, que le asechan a su identidad nacional y regional y al pasar revista en estos seis siglos muestran los rasgos identitarios con nuestro interés, sueños, crecimiento social y cultural, afines y contemporáneos entre sí”,  subrayó Carlos Lora en sentido general.

Otra de las aristas analizadas se centró en la familia como tradición sociológica que sufre también cambios impregnados por la contemporaneidad que van desde los avances científicos hasta decisiones personales.

Al intervenir en ese punto, la joven pedagoga Diurkis Madrigal, expuso que se advierten cambios a la hora de concebir la maternidad, “este muchas veces comienza por el embarazo y termina en el matrimonio”, señaló.

La tradición cultural de Bayamo constituye unos de los principales tópicos a analizar y a defender en la Fiesta de la Cubanía que hasta el próximo día 20 reúne aquí a importantes figuras de la cultura cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *