Refuerza Salud plan de enfrentamiento contra la Covid-19

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 20 marzo, 2020 |
0
Todo viajero extranjero que llegue a la comunidad se le aplicará ingreso domiciliario con sustento desde el punto de vista legal por 14 días FOTO/ Rafael Martínez Arias

Con el fin de evitar que el nuevo coronavirus Covid-19 gane terreno, se reforzó en Granma el Plan de enfrentamiento para esta etapa.

Tal decisión, dada a conocer al mediodía de hoy en una Revista informativa especial de la televisión local persigue, ante todo, incrementar la percepción del riesgo por el pueblo, lo cual es una altísima responsabilidad individual; disminuir la concentración de personas en espacios públicos y acrecentar las medidas de control higiénico sanitario en todos los lugares y en lo personal.

Además, lograr mayor calidad de las pesquisas con estudiantes de quinto y sexto año de la carrera de Medicina vinculados a las áreas, con apoyo del grupo comunitario; concentrar el alojamiento de los turistas en entidades hoteleras; más exhaustivo control de viajeros; atención de los grupos vulnerables y del Programa Materno Infantil, y la continua capacitación e información sistemática a la población.

El Doctor Ciro Braulio Estrada García, Director de Salud en Granma, pormenorizó lo concerniente los dos casos que el jueves dieron positivo a la enfermedad, y relacionados con el territorio, aunque solo se mantuvieron en el caso del turista francés, dos horas en el hotel Royalton de Bayamo, y en el de la trabajadora del Crucero, cuatro horas en Yuraguaná en Grito de Yara, Río Cauto.

Explicó el directivo que ambos pacientes están con buen estado de salud y en el caso de ella continúa asintomática, ingresados en la provincia de Santiago de Cuba.

Dijo que todos los contactos permanecen en observación en el centro de aislamiento Villa Cautillo, donde en condición similar se mantienen 30 pacientes, de ellos solo dos sospechosos.

La Doctora Idoneida Recio, Directora del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, puntualizó que desde el jueves se desencadenó el mecanismo de Control de focos (acciones que se realizan para definir las fuentes de infección y contar una posible trasmisión de una entidad puede durar hasta 30 días e incluye el aislamiento de contactos), actividades de promoción de salud, se les hace examen físico a la familia y los contactos, y por 14 días, pesquisa activa en búsqueda de casos con síntomas respiratorios.

Idoneida esclareció asimismo, que se reforzó el consultorio médico de la familia, se hace pesquisa diaria en la escuela, centros de trabajo y población abierta que rodea la comunidad; actividades educativas cada día, se hará monitoreo con el análisis epidemiológico por siete días, garantía y accesibilidad de recursos para evitar la movilidad de las personas del barrio, es decir, se toman estrategias para acercarles los servicios.

Por su parte el Doctor Ciro señaló como medidas de refuerzo, la reorganización del sector para garantizar el aseguramiento médico y los servicios higiénicos epidemiológicos a la población; aplicar la vigilancia epidemiológica a todos los viajeros y a la población en general, independientemente de la nacionalidad de quienes acuden al país.

Agregó que a todo viajero extranjero que llegue a la comunidad se le aplicará ingreso domiciliario con sustento desde el punto de vista legal por 14 días, medida de contención para evitar contagios de personas, y si la vivienda no cumple los requerimientos mínimos se llevará al Centro de aislamiento, él y su familia. En ello se incluyen quienes viajan fortuitamente por poco tiempo.

También se reforzará la atención domiciliaria por el equipo básico de salud, priorizando los grupos vulnerables, es decir, atención a los hogares de ancianos, casas de abuelos, centros sicopedagógicos y hospitales siquiátricos.

Recalcó la labor a desplegar por el médico y enfermera de la familia en la comunidad, quienes deberán capacitar a la familia donde hay ancianos, de los síntomas y signos de la enfermedad, y controlar y dispensarizar a los adultos mayores que   viven solos y están en desventajas sociales.

Antes de concluir el Director de Salud en Granma resaltó que aunque no es lo máximo la población ha ganado en conciencia y en percepción del riesgo, y puso como ejemplo que el jueves de la semana anterior habían sido atendidas mil 10     personas con síntomas de IRA y hasta hoy ya suman dos mil 45.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *