Registra 2018 reducción de delitos mayores en Ecuador

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 22 febrero, 2018 |
0
Quito, – Como parte de la ofensiva que desarrolla hoy el gobierno ecuatoriano contra las ilegalidades, el Ministerio del Interior reportó una disminución del 14 por ciento en delitos mayores desde inicios de 2018, comparado con igual período de 2017.

De acuerdo con un balance ofrecido por el titular de esa cartera, César Navas, el femicidio fue el flagelo con mayor impacto, con una reducción del 50 por ciento, lo cual implica 11 casos menos que el año anterior.

Otros delitos que experimentaron reducción fueron el robo en ejes viales o carreteras (34 por ciento), a unidades económicas (20 por ciento), a bienes, accesorios, autopartes de vehículos y de motos (17 por ciento), a domicilios (8,0).

También disminuyeron los robos a personas (16 por ciento), homicidios y asesinatos (7,0) y homicidios intencionales (14).

Del 1 de enero al 18 de febrero último, las autoridades incautaron 11,75 toneladas de droga, 8,76 destinadas al tráfico internacional y 2,31 al consumo interno, lo cual representa un incremento en los decomisos de un 24 por ciento.

Según indicó Navas, para obtener esos resultados se realizaron mil 427 operaciones.

Asimismo aclaró que en la lucha antidroga este año los efectivos retiraron del mercado aproximadamente 97 millones de dosis de alcaloides, que ocasionaron perjuicios para las organizaciones delictivas por un valor de aproximadamente 175 millones de dólares.

‘Nuestro gobierno continúa con la lucha frontal contra el narcotráfico’, aseguró y añadió que los problemas reportados recientemente en la frontera con Colombia, con grupos armados, se han generado por los golpes asestados contra ese flagelo.

Al respecto, puntualizó que la dinámica de la zona limítrofe con Colombia ha cambiado por los procesos en desarrollo en ese país sudamericano, pues las organizaciones con acciones allí dependen de terceros, de los carteles.

‘Hemos decidido con el ministro de Defensa crear el mando unificado presidido por un general de las Fuerzas Armadas, para una intervención coordinada y complementaria en la frontera norte, acotó.

Igualmente informó que el trabajo de la Policía Nacional se reestructuró en tres ejes según el Código Orgánico de Seguridad Ciudadana y Orden Publico: Preventivo, Investigación y la Inteligencia contra el delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *