Registra Cuba cifra más baja del año de casos activos de COVID-19

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 29 noviembre, 2021 |
0
FOTO/Ariel Ley

La Habana, – Con un total de 863 casos activos reportados ayer, Cuba registra la cifra más baja de este indicador en el 2021.

Según informó hoy el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán García, en la semana del 20 al 27 de noviembre se identificaron 467 casos activos menos que la semana anterior, y se registraron por primera vez cifras de menos de mil activos en un día.

Esto dice mucho de la cantidad de pacientes recuperados y de la disminución en el número de los diagnosticados en un día, para lo cual se trabaja, precisó Durán García.

En la habitual comparecencia televisiva de lunes, el especialista comunicó que se continúa procesando un alto número de pruebas y señaló que se estudiaron del 20 al 27 de noviembre 136 mil 823 muestras, lo que representa unas cuatro mil 719 más que la anterior.

Tras el análisis de las pruebas se identificaron en la semana mil 418 casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, lo que evidencia una reducción de 646 confirmados.

El titular de Epidemiología señaló además que el mes de noviembre registra una disminución de casos positivos, con un total de nueve mil 586 confirmados; frente a los 66 mil 150 diagnosticados en octubre.

Destacó que disminuyen también los casos pediátricos, con 204 positivos en la semana, frente a los 345 casos de igual período anterior.

Durán García lamentó que del 20 al 27 de noviembre se registraron cinco fallecidos por la COVID-19, aunque remarcó que esa cifra muestra una disminución de las víctimas mortales.

Destacó que en el día de ayer se otorgaron 192 altas, y resaltó que el 99 por ciento de todos los contagiados se han recuperado.

Pese a la alta cifra de recuperación, advirtió que no se puede restar importancia a la enfermedad, para seguir preservando el control y los logros en el país.

Sobre la nueva variante del virus identificada en 14 países y nombrada como Ómicron, el experto detalló que se trata de una de las cinco consideradas de preocupación por su gran capacidad de contagio.

Ante este contexto, informó que Cuba comenzará a aplicar, a partir del próximo 4 de diciembre, nuevas medidas en el control de viajeros internacionales.

Explicó que las personas procedentes de los países donde se han identificado casos de esta nueva variante, deberán presentar su tarjeta de vacunación y una prueba de PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) con resultado negativo.

No obstante, se les realizará una PCR en el momento arribo, y deberán pasar una cuarentena obligatoria de siete días; al sexto día se les hará otro test, y si es negativo serán dados de alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *