Registran en Cuba bajos niveles de precipitaciones

Share Button
Por | 22 julio, 2015 |
0

La Habana.- El período que va de mayo a junio cuenta como uno de los menos lluviosos del presente año, con un acumulado de solo el 75 por ciento de lo previsto para estas fechas, precisó hoy un medio de comunicación nacional.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reporta que cayeron 273,4 milímetros; y la región occidental fue en la que menos llovió, con 274,6 milímetros, mientras que en la zona oriental la situación fue ligeramente más favorable.

Según explica el diario Granma, esa parte de la isla alcanzó el 77 por ciento de los registros habituales para los dos meses en cuestión.

“Llama la atención lo sucedido en junio, normalmente el más pluvioso del año, junto con septiembre, en el cual solo precipitaron 135,8 milímetros, cifra que representa el 70 por ciento de la media mensual”, subrayó la publicación.

Por otro lado, las presas cubanas solo retienen en el presente el 37 por ciento de su capacidad total: unos 3 417 millones de metros cúbicos.

El periódico asegura que aun cuando comparado con mayo aumentó la cifra en cien millones, dicho volumen es inferior al promedio histórico para la fecha en 1844 millones de metros cúbicos.

Del total de embalses en el país, 161 acumulan menos de la mitad de su llenado útil, y de estos, 111 no llegan siquiera a un cuarto de su capacidad.

“La provincias que presentan los niveles más bajos de agua retenida en los embalses con capacidad utilizable son Ciego de Ávila (13 por ciento), Sancti Spíritus (15 por ciento), Granma (17 por ciento), Las Tunas (19 por ciento), santiago de Cuba (22 por ciento), Pinar del Río (24 por ciento) y Camaguey (26 por ciento)”, finalizó la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .