Regresan escolares y pioneros a la competencia

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 6 abril, 2018 |
0
La gimnasia artística pioneril de Granma aspira a ubicarse entre los dos primeros lugares / FOTO Rafael Martínez Arias

El inicio de los LIV Juegos nacionales escolares (JNE) y de la Copa Pioneros, previsto para la segunda quincena del actual mes, centró -este miércoles- la reunión Inder-Upec en el territorio.

Granma intervendrá con 92 atletas en los torneos eliminatorios de los deportes colectivos, que signan la primera parte de los JNE, y con el propósito de clasificar a siete de las ocho selecciones, incluyendo las de uno y otro sexo en el polo acuático y el voleibol, el béisbol 13-14 años, junto al softbol y el baloncesto, ambos en la rama femenina.

La provincia organizará los certámenes de polo acuático, en la piscina del Parque de Ferias, de Bayamo; y el voleibol femenino, en la sala jiguanisera 19 de Mayo.

Entretanto, el balonmano asume otro formato de competencia, aunque los planteles granmenses aseguraron presencia en la primera división (de ocho conjuntos), al incluirse entre los medallistas en la versión anterior.

Otros 45 concursantes participarán en las finales directas en sus respectivas disciplinas, como el pentalón (con sede en Bayamo), el patinaje y el hockey s/c (M y F); además del tiro con arco juvenil.

Con relación a las copas pioneriles, la provincia estará representada por 143 atletas en los 20 deportes convocados, mientras el ajedrez programó su justa para julio.

En la capital granmense tendrán lugar las competencias de béisbol (11-12), clasificatorio oriental, y las de gimnasia artística y levantamiento de pesas, con carácter nacional.

Sobre los pronósticos Víctor Corona Miranda, metodólogo de deporte escolar, confirmó las pretensiones de repetir el tercer lugar de 2017, cuando la delegación sumó 295 puntos, aunque según los cálculos se debe sobrepasar la barrera de los 300.

Asimismo, durante la reunión trascendió que Granma, con 60 deportistas, figura entre las provincias más representadas en las preselecciones nacionales rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, solo superada por La Habana y Santiago de Cuba.

Los directivos adelantaron que en el último período se han declarado aquí 93 atletas de perspectivas inmediatas, la mayor per cápita con relación a la matrícula en la Eide de 820 alumnos.

Además, se confirmó el primer lugar de la profesora jiguanisera María del Carmen Brizuela en el Concurso nacional de clases de Educación Física, de la enseñanza especial; al tiempo que Luis López Leyva, de la Facultad de Ciencias Médicas, en Manzanillo, concluyó tercero en la Educación Superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *