¿Regresan los falsos positivos a Colombia?

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 mayo, 2019 |
0
Bogotá, -Una investigación publicada por el diario The New York Times impactó hoy en esta capital por revelaciones acerca del regreso de los falsos positivos a Colombia.

Según el periódico estadounidense, altos mandos del ejército colombiano habrían impartido órdenes para que las tropas dupliquen las cifras de resultados y operaciones, estrategia empleada años atrás en los que se asesinaban civiles o inocentes que aparecían como muertos en combate.

El artículo del NYTimes asegura que tiene órdenes escritas y testimonios de altos funcionarios colombianos, según los cuales altos funcionarios militares habrían ordenado a sus tropas ‘hacer lo que sea’ para mejorar sus resultados.

Acudir a cualquier vía para mejorar la efectividad operacional implicaría ‘aliarse’ con grupos criminales y paramilitares, advierte la publicación.

Incluso, con la misma modalidad del pasado, para aumentar las cifras de muertos se estarían ofreciendo incentivos, patrón empleado en la tenebrosa práctica de los falsos positivos en Colombia.

El artículo titulado Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles reseña una reunión que se habría realizado a principios de este año con 50 generales y coroneles del país a quienes se les entregó un cuestionado documento sobre el tema.

En ese texto se les pedía a los altos oficiales que relacionaran en una columna la ‘suma aritmética de presentaciones voluntarias, capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares’ de varios grupos armados durante el año anterior, y luego debían establecer una meta para el año siguiente.

Dada esa orden, de acuerdo con el NY Times, se ‘comenzaron a identificar asesinatos sospechosos o arrestos’.

A mediados de la década pasada más de cinco mil civiles fueron asesinados en Colombia por militares que los presentaron como bajas de la insurgencia en combate.

La revelación del diario estadounidense ha causado revuelo en esta capital ante el temor que por las exigencias de ‘resultados y cifras’, se estimulen las ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

Sectores de la oposición en Colombia han señalado que ante esa denuncia el ministro de Defensa, Guillermo Botero, debe renunciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *