Por el regreso a las aulas

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Por Angélica Maria López Vega | 11 septiembre, 2021 |
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FOTO/ Rafael Martínez AriasLa Covid-19 ha sido un duro golpe en todas las esferas de la vida, pero el estudiantado cubano es uno de los más afectados, pues se ha interrumpido más de una vez el proceso docente educativo obligado a trasladarse a espacios virtuales y televisivos.
Con el proceso de vacunación en marcha aparece la esperanza de retomar la vida escolar, bajo condiciones especiales, determinadas por la situación epidemiológica.
El reinicio del curso y la incorporación de forma gradual a las clases presenciales es un hecho de gran interés para toda la población; Teresa Pérez Trinchet, directora provincial de Educación brinda a La Demajagua información detallada sobre el tema.
A principios de este mes se reinició el curso de manera no presencial, ¿cómo avanza hasta el momento esta primera fase?
-Marcha según lo previsto, en la provincia de Granma, a partir de las indicaciones del Ministerio de Educación, se organizaron las condiciones que favorecieron este 6 de septiembre el reinicio del curso escolar, de manera que estudiantes y trabajadores del sector visualicen las teleclases.
“Esta variante se utilizó en otro momento y consideramos que acerca al estudiante al aprendizaje de los contenidos esenciales que no se pueden dejar de trabajar.
“Además, se hizo un levantamiento de los alumnos que no pueden acceder a las clases televisivas para que las propias escuelas puedan prestarle este servicio o una sala de televisión cercana; lo importante es que puedan acceder a la información”.
¿Cómo se tiene previsto la incorporación del estudiantado a las aulas?
-Las diferentes etapas del reinicio de manera presencial ya están planificadas, donde por cada uno de los grupos que se han seleccionado, los estudiantes tendrán la posibilidad del encuentro con el docente y se trabajarán los contenidos.
“Insistimos en que serán clases de consolidación, repaso, actualización y luego de evaluación, a partir de los sistemas que están descritos, los cuales serán más favorables, pues se necesitará el trabajo independiente de los alumnos.
“Para lograr la parte presencial se ha organizado de conjunto con el Ministerio de Salud Pública el proceso de vacunación, iniciado el 3 de septiembre con los grupos terminales de Preuniversitario, Educación técnica profesional y la Formación Pedagógica; donde se incluyen también los estudiantes que pertenecen al Inder, Cultura y las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos.
“Por tanto, a partir del 4 de octubre luego de recibir las tres dosis de Abdala y el certificado de vacunación, este grupo se podrá incorporar a la docencia, que tendrá características especiales, como el trabajo por semigrupos, manteniendo las medidas de distanciamiento e higiénico-sanitarias.
“De esa manera también se ha organizado un segundo grupo que comenzará a vacunarse a partir del 14 de septiembre que incluirá a los educandos desde sexto grado hasta el onceno, segundo año de la enseñanza técnica profesional, la artística y las escuelas de deportes; los cuales se incorporarán a las aulas a partir del 15 de noviembre.
“Este hecho podría tener variaciones debido a las propias características del proceso de vacunación, pero esperamos que puedan recibir las tres dosis, en este caso dos de Soberana 02 y una de Soberana Plus.
“Quedaría un tercer grupo que también recibiría este mismo tipo de vacuna incluyendo a los niños desde dos hasta 11 años de edad, los cuales comenzarán este proceso cuando se termine con la primera dosis del grupo anterior”.
¿Qué sucederá con los educandos que viven en las zonas de difícil acceso?
-De conjunto con salud hemos desarrollado un esquema de vacunación que permite llegar a todas las zonas, en algunas localidades se han recogido a los estudiantes y en otras se ha llegado hasta los centros de salud de esos lugares, no se dejará desprotegido a nadie.
“Es necesario seguir informando a la población,todos los directores de las instituciones educativas tienen la responsabilidad de divulgar cada uno de estos procesos.
“Se desarrollarán reuniones de padres donde se ofrecerán detalles, pero también hay un puesto de mando en la dirección provincial (23-41-11-20) donde se pueden despejar algunas dudas de la familia.
En todo el país disímiles instituciones educativas funcionan como centros de aislamiento, ¿cómo se trabajará con los alumnos que deberían asistir a ellas?
-Los estudiantes que dan clases en las escuelas que prestan servicio hoy como centros de aislamiento se atenderán en otras instituciones, por ejemplo, los alumnos del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas, las escuelas pedagógicas y la técnica van a tener continuidad en sus municipios.
“Cada uno se insertará en centros educativos de sus territorios y serán atendidos de manera presencial por claustros de profesores preseleccionados.
“En la medida en que se vayan recibiendo los centros de aislamiento se crearán las condiciones higiénicas, materiales y objetivas y se irán incorporando de manera gradual al proceso lectivo las más de 30 escuelas que hoy cumplen esa función”.
Hoy más que nunca es fundamental la atención de la familia a los más jóvenes de casa, pues se retomarán las actividades escolares en un contexto complejo. Sin embargo, con la contribución de todos se logrará el ansiado regreso a las aulas.
No permitiremos que la pandemia nos impida seguir adelante, cumpliendo con las medidas establecidas se conseguirá poco a poco recuperar las lecciones pospuestas y una vez más se escucharán las risas y las voces de la esperanza en las escuelas.

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