Regulan funcionamiento de farmacia de nuevo tipo para mejor servicio veterinario (+audio)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 3 abril, 2021 |
0
FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

La farmacia de nuevo tipo inaugurada por Labiofam Granma en el municipio de Bayamo, basa su funcionamiento en el Decreto-Ley No. 137, De la medicina veterinaria, el cual propiciará una mejor organización del servicio veterinario.

 

Inaugura Labiofam Granma farmacia de nuevo tipo en Bayamo (+fotos y audio )

Este Decreto Ley, refiere en su artículo 9 inciso a, que “Corresponderá al Ministerio de la Agricultura controlar el estado sanitario de los animales, productos y materias primas de origen animal o para la alimentación de los animales, a fin de prevenir, localizar y erradicar las enfermedades que puedan dañar los animales, y que de cualquier manera puedan producir un perjuicio económico o social.”

Por tal razón compete al Ministerio de la Agricultura garantizar el uso racional de los medicamentos de uso veterinarios y materias primas farmacéuticas para los animales, para lo cual estableció la Resolución 8/81 del 2002, que dirige el funcionamiento de estas farmacias de nuevo tipo.

“Entre las regulaciones están  que no se venderán productos biológicos usados en programas nacionales oficiales de prevención y control de enfermedades animales; ni productos regulados.

“Se venderán bajo prescripción del médico veterinario facultado un grupo de productos mediante receta médica como vacunas, sueros terapéuticos, antibióticos, antihelmínticos y quimioterapéuticos.

FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

“Para esto se cuenta con el registro de médicos acreditados que estarán foliados, certificados y protocolizados ante notario público con la firma de cada médico y regido por el departamento de sanidad animal.

“Estos médicos estarán en contacto permanente con esta farmacia para conocer que existe y entonces poder indicar el tratamiento y no provocar falsas expectativas en la población”, explicó Jorge Antonio Mendoza Moreno, médico veterinario y especialista principal de la dirección de negocios de Labiofam Granma.

Se expenderán sin restricción del médico veterinario facultado, un grupo de productos sin recetas médicas, como vitaminas, sales minerales, sueros, suplementos nutricionales, antinflamatorios, antisépticos, desinfectantes y purgantes.

Mendoza Moreno comentó la importancia de estas farmacias de nuevo tipo q a base de productos de origen natural, sobre todo en el contexto cubano, signado por el bloqueo económico que impide la adquisición de instrumentos y la obtención de medicamentos, y otras materias necesarias para elaborar productos farmacéuticos, vacunas y diagnosticadores.

Aclaró además que con esta apertura aún no estamos en condiciones de satisfacer la demanda que necesitan todas las especies de animales existentes, sean productivos o mascotas, pero constituye un paso de avance en las responsabilidades que asume Cuba tras la aprobación, el  26 de febrero de 2021 por el Consejo de Estado del Decreto-Ley de Bienestar Animal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *