Rehabilitación de Abraham será integral

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 3 agosto, 2017 |
2
El niño Abraham junto a la doctora Vilma Ceruto Naranjo y su mammá. FOTO/ Liliam Salvat

Manzanillo.- Especialistas cubanos en Medicina Física aseguraron hoy que la rehabilitación del niño Abraham  Alí Martínez Martínez, operado el pasado 12 de abril de una luxación congénita de rótula bilateral que le impedía ponerse en pie  y caminar, será integral.

La doctora Vilma Ceruto Naranjo, especialista principal del hospital pediátrico Hermanos Cordové, de esta costera localidad de la oriental provincia cubana de Granma, calificó al paciente como un  infante muy sorprendente porque los resultados son evidentes sin apenas hacerle ejercicios.

¡Abraham comenzó a caminar!

“Queremos lograr una marcha lo más funcional y estética posible. Haremos una rehabilitación completa  con nuestro concurso y el de logopedas, defectólogos y terapistas ocupacionales porque es un paciente que padece de Síndrome de Down.

“Hay que seguir fortaleciendo la musculatura con ejercicios activos asistidos, pero que sean resistidos, pues estos pacientes, por la patología de base, se les ejecutan acciones rápidas para estimular el reflejo miostático y obtener una contractura muscular fuerte”.

Abraham por la ruta de la vida

La doctora Ceruto Naranjo asegura que de Abraham le impresiona su fuerza y vitalidad para salir adelante ante cualquier dificultad, pues anterior a la operación que ahora le devuelve la sonrisa, se sometió a una intervención quirúrgica para extraerle el riñón derecho, que no le funcionaba.

“Es un pequeño encantador y además cuenta con el apoyo, amor y comprensión de toda la familia, en especial de su joven madre Aliet Martínez Matos. Esto es esencial para lograr los objetivos de la rehabilitación total del paciente”, cerró la especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Peglez, ojala todo lo que dices se cumpliera , pero recuerda que Abraham es un niño con sindrome de Dawn y un hipotiroidismo congenito, ojala pueda con los ultimos avances de la ciencia , que demuestran que de todos los sindromes cromosomicos es el que mejor puede aprender, y ser independiente hasta un limite. De todas maneras es un niño muy simpático, sociable, de una familia modesta y humilde y una madre supersacrificada, se merece todo lo mejor. Gracias Jerry y colectivo por ese alegron que le has hecho a la familia, porque lo sacaste de ser un niño postrado en cama, haciendo caso omiso que una operacion de esta envergadura jamas se habia realizado en manzanillo, y vamos por mas…. si Abraham ya camina… Granma triunfa

  2. La medicina de mi país es así, el amor inculcado por FIDEL es el que vemos en cualquier rincón, por eso que cada cubano dice ¨YO SOY FIDEL¨.
    Abrahan vas caminar y en el futuro seras un universitario mas de esta REVOLUCION.
    Felicidades a todos los que de una forma u otra podran poner a caminar éste niño, es la confianza depositada en ellos.
    Saludos y gracias por aplicar la inteligencia medica y todo lo aprendido.