Rehabilitan servicio de acueducto en Bartolomé Masó, Granma

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 19 septiembre, 2016 |
0
FOTO/Rafael Martínez
FOTO/Rafael Martínez

La empresa de Acueducto y  Alcantarillado del montañoso municipio de Bartolomé Masó, junto a estructuras del gobierno municipal  desde los barrios, implementan  modestas  labores de inversión y  rehabilitación en zonas cuyos pobladores no disfrutaban de  los beneficios del agua corriente en sus hogares.

Tal es el caso de Río Yara, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal, sitio en el que inicialmente se rehabilitaron 21 viviendas y según Yamilka Álvarez Tejeda, presidenta de ese consejo popular, esas acciones brindan solución parcial a los planteamientos de la población en las asambleas de rendición de cuentas del delegado ante sus electores y  beneficiarán perspectivamente a más de cien hogares allí.

Ya esa veintena de viviendas inicial tiene  la red hidráulica conectada hasta sus puertas, para lograrlo fue destacable  el apoyo de los comunitarios a las obras ingenieras y de inserción de la propia red, “primó el espíritu de solidaridad y familiaridad”, aseveró Álvarez Tejeda .

En el barrio Antonio Maceo, conocido como  reparto Micropresa, la situación era especialmente crítica, pues muchas casas dependían de unos pocos pozos, “ahora la recibimos en los hogares pero aún llega muy floja”, aseguraron varios vecinos, por lo que como perspectiva se introduce ampliar la capacidad de bombeo.

El hecho genera un impacto y estados de opinión mayoritariamente positivos, las autoridades masoenses trabajan  para resolver las deficiencias en las comunidades  alejadas del mayor centro urbano  de Bartolomé Masó; la parte de Cabagán-Zarzal,  cercana a la carretera  hacia Yara, está necesitada  de una inversión grande junto al poblado  cabecera.

El servicio de agua potable allí  depende en gran medida  de una antigua red proveniente del central azucarero local  y de pozos particulares en viviendas; pero la obsolencia de las tuberías originales obliga a constantes reparaciones menores y a otras  de mayor envergadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .