Reinicia entrega de solares

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Por Orlando Fombellida Claro | 8 julio, 2015 |
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Yordanka Vázquez CuñatUna muy esperada acción reinició en la provincia de Granma, sudeste de Cuba,  por estos días: la entrega de solares para la construcción de casas por sus propietarios.

El hecho es significativo, pues a partir del 2013 adelgazan los planes de edificación de viviendas por entidades estatales, potenciándose la vía denominada por esfuerzo propio.

Por la relevancia y actualidad del tema, La Demajagua dialoga con la Máster en Ciencias ingeniera Yordanka Vázquez Cuñat, vicedirectora técnica de la Dirección provincial de Planificación Física, quien precisa que tras asumir su organismo, el 5 de enero de este año, las funciones del Sistema de la Vivienda, ahora es el encargado de asignar terrenos estatales a las personas naturales que los soliciten, para construir viviendas por esfuerzo propio.

También constituye su responsabilidad, certificar la habitabilidad de las terminadas, siempre que cumplan las correspondientes regulaciones urbanísticas y constructivas; aprobar la certificación de medidas y linderos de las viviendas, el traspaso de solares yermos y azoteas, conocer y resolver litigios y reclamaciones en torno a solares yermos y derecho perpetuo de superficie, entre otras funciones.

A la interrogante: ¿cómo marcha la entrega de solares en la provincia?, Vázquez Cuñat explica que ese proceso “estuvo encaminado, por las direcciones municipales de Planificación Física, a exponer, mediante los consejos de administración municipales del Poder Popular, la cantidad de solares disponibles y que, como principio, estuvieran inscriptos en el Registro de Propiedad y reunieran los requisitos mínimos de urbanización”.

Lo anterior evidenció que no todos los territorios tienen las condiciones para un otorgamiento masivo de solares, muchas de las áreas requieren de urbanización, lo cual obedece a una proyección a corto y mediano plazo, para que exista sostenibilidad en la entrega de las parcelas para la construcción de viviendas por esfuerzo propio.

-¿Cuáles son los requisitos para obtener un solar?

-Haber sido afectado (el solicitante) por desastres naturales; para erradicar condiciones precarias y hacinamiento; problemas constructivos, casos sociales y albergados; por vivir en zonas de riesgo, las cuales incluyen peligro sísmico, y por interés económico de asentar fuerza de trabajo.

Tras calificar de complejo y engorroso el proceso, por lo que cada semana es evaluado por el Presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular con los involucrados en su realización, Vázquez Cuñat informa que en las direcciones municipales de Planificación Física se recibieron, hasta el momento de la entrevista, tres mil 416 solicitudes.

De esas fueron retiradas 89, habían sido llevadas a los Consejos de Administración locales dos mil 898 y estaban pendientes de investigación 429. Por no cumplir ninguno de los requisitos, de las solicitudes fueron denegadas mil 506, y han aprobado 694.

-A quienes se les deniega la solicitud, ¿se les informa el por qué?

-Sí, se les exponen las causas. Se trata de ser lo más justo y transparente posible. Las comisiones municipales tienen un término de 70 días para evaluar los casos. Si el interesado es afectado por eventos naturales, debe tener un expediente con su dirección y lugar de origen. Si es un caso social, se busca información en el Órgano de Trabajo.

“Cuando termina ese proceso, a los 30 días, se les presenta una evaluación consensuada de las prioridades a los Consejos de Administración, los cuales tienen 30 días para hacer la evaluación de los expedientes y seleccionar las personas, poniéndole, si resulta denegado, las causas; si es aprobado, define qué parcela le corresponde, de 80 a 150 metros cuadrados, pueden ser para una o dos familias, a quienes les conceden derecho perpetuo de superficie.

…PARA EL BANCO

Vázquez Cuñat refiere que al tener en manos la notificación que hace constar el otorgamiento de la ansiada porción de terreno para levantar un hogar, el beneficiado debe ir al Banco, hacer un pago y presentarse, con el comprobante correspondiente, a la Dirección de Planificación Física en su municipio, para que le emitan las regulaciones urbanísticas que enmarcan la tipología constructiva de su proyecto.

Este debe cumplir determinados requisitos, por ejemplo, puntal de la vivienda, normas en cuanto a pasillo, laterales, distancia para la construcción de fosa, solución de agua, coeficiente de ocupación de la parcela, desde el punto de vista constructivo, y nivel de ocupación: uno, dos o tres, pisos.

La vicedirectora remarca que la ejecución debe comenzar en el transcurso de un año, a partir de la concesión del terreno.

-¿Donación de azoteas?

-En Granma se han tramitado 59 cesiones de uso de azoteas para la edificación de hogares. Esa es otra de las facilidades para construir viviendas por esfuerzo propio.

“La donación consiste en un dictamen técnico que emite el arquitecto de la comunidad, quien hace constar que la vivienda de abajo resiste otro p