El reinicio está en la mira

EN GRANMA, COMO EN TODO EL PAÍS, PROFESORES Y ENTRENADORES DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS SE ALISTAN PARA RETOMAR EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO, CUANDO LAS CONDICIONES LO PERMITAN
Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 9 mayo, 2020 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

La cancelación del calendario competitivo, tanto nacional como internacional, y el cierre de los centros de enseñanza deportiva significaron un duro golpe para el movimiento atlético en Cuba, en medio de la cruzada contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

Además de impostergables, esas fueron, sin duda, las medidas de mayor trascendencia en el Inder, desde el pasado mes de marzo, aunque jamás se renunció a la idea de mantener la vitalidad del organismo, como aseguró su titular, Osvaldo Vento Montiller.

De todas maneras, el propósito de retomar el curso escolar, el 20 de abril, parecía casi imposible, como sucedió. Frente a esa realidad, no quedó otra alternativa que aplazarlo para cuando las condiciones lo permitan, pero siempre con la convicción de que, en algún momento, los estudiantes-atletas regresarán a las aulas.

Y como el panorama parece menos tenso -con una tendencia a la disminución de infectados de COVID-19 por día-, ya se habla del posible reinicio y de las ocho semanas para concluir el periodo lectivo, bajo las regulaciones que establece el Ministerio de Educación.

Por supuesto, esa proyección en Granma incluye a la Eide Pedro Batista Fonseca, con sus cuatro unidades docentes, y a la Epef Simón Bolívar, “ese proceso ya lo ordenamos y se orientó trabajar en la confección de los horarios”, expuso René León Fonseca, al frente de la docencia en la Dirección provincial de deportes.

También, consideró importante la acertada planificación de las tres primeras semanas de consolidación, debido a los reajustes de contenidos, a partir de las invariantes que se trabajaron hasta el momento de la detención y de las teleclases.

León Fonseca insistió, igualmente, en los proyectos de evaluación, “todos se revisaron y hubo que volverlos a organizar, según las indicaciones del Ministerio”.

Entretanto, los alumnos de primer y segundo años de la Epef realizarán dos tareas integradoras: una con las asignaturas de formación general y otra con las de la profesión; mientras, los de tercero se prepararán para el ejercicio de culminación de estudios, mediante la defensa de una clase o de una unidad de entrenamiento.

Además, los combinados deportivos, que -entre otras- asume la misión de promover atletas a las Eide, se concentrarán, fundamentalmente, en la práctica de actividades lúdicas, con juegos predeportivos y otros de carácter competitivo sin exigencias.

Como era de suponer, los sistemas de preparación sufrirán notables cambios, atendiendo al tiempo que llevan los atletas sin realizar actividad física dosificada, máxime cuando quedó suspendida la edición 56 de los Juegos escolares nacionales y la Olimpiada juvenil.

De momento, el reinicio del curso escolar ya fue confirmado y aunque se desconoce la fecha, profesores y entrenadores (a distancia) alistan condiciones para regresar a los centros de enseñanza deportiva.

Ojalá sea más pronto de lo que muchos imaginaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *