Reino Unido podría afrontar nueva demanda judicial sobre el Brexit

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 28 noviembre, 2016 |
0

Londres.-El gobierno británico podría afrontar una demanda judicial sobre la permanencia o la salida de Reino Unido del mercado único europeo una vez que abandone la UE, opción conocida como Brexit, informó hoy la prensa local.

Según informa la cadena BBC, el instituto europeísta British Influence escribirá esta semana al ministro a cargo del Brexit, David Davis, para reclamar que el Parlamento británico sea consultado sobre la pertenencia del país al Espacio Económico Europeo (EEE).

El gobierno de Theresa May asegura que la separación de la Unión Europea (UE) significa también la del mercado, pero British Influence estima que no es automático y Londres debe revocar primero el artículo 127 de ese acuerdo.

‘Hay grandes posibilidades de que el Reino Unido entre en la ilegalidad al sacarnos del EEE con el Brexit’, dijo a la BBC Jonathan Lis, vicepresidente de esa organización de debate y análisis.

Partidarios de la separación del bloque comunitario, como el diputado conservador Dominic Raab, estimaron que se trata de otra estratagema ‘para tratar de oponerse a la voluntad del pueblo’ británico, que se inclinó por el Brexit en el referendo del 23 de junio.

El gabinete británico está inmerso en un proceso de apelación contra el dictamen del Tribunal Superior de Inglaterra que le obliga a consultar a la Cámara de los Lores y la de los Comunes (Parlamento) antes de ejecutar la separación.

Los 28 Estados miembros de la UE así como Noruega, Islandia y Liechtenstein forman parte del EEE, un bloque fundado para la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *