Reiteran en Granma respaldo a la Patria y el socialismo

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 24 febrero, 2016 |
0

Bayamo-. Pobladores de la provincia de Granma, en su mayoría niños y jóvenes, reiteraron hoy respaldo irrestricto a la Patria y la Revolución socialista, al homenajear a quienes, hace 121 años, reiniciaron la guerra de Cuba contra el dominio colonial español.

Esa manifestación de principios fue repetida en actos políticos, presentaciones artísticas, charlas y otras acciones de recordación, efectuadas en sitios que, el 24 de febrero de 1895, acogieron alzamientos patrióticos, así como también en cabeceras municipales.

La rememoración más relevante del territorio tuvo lugar en la comunidad manzanillera de Bayate, donde se levantó en armas el Mayor General Bartolomé Masó, segundo jefe de la conspiración en la provincia de Oriente, mandada por su homólogo Guillermo Moncada.

Niños, jóvenes, veteranos de la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958) y dirigentes políticos locales, reiteraron la decisión del pueblo cubano de defender a toda costa el sistema socialista, garantía de libertad, dignidad, democracia y desarrollo.

Calixto Santiesteban, del Buró municipal del Partido Comunista de Cuba, recordó que la Guerra Necesaria (1895-1898) comenzó con alzamientos en varias partes de la Isla, pero sólo en oriente tuvo fuerza suficiente para sostenerse.

Añadió que la gesta fue organizada por el Héroe Nacional José Martí mediante el Partido Revolucionario Cubano;  Moncada dirigió las sublevaciones en los actuales territorios de Santiago de Cuba y Guantánamo, y Masó las de Granma, Holguín y Las Tunas.

Continuadora de la Guerra Grande (1868-1878), la nueva campaña empezó iluminada por la visión antimperialista de José Martí, y terminó con la intervención yanqui en Cuba, acción calificada como la primera contienda imperialista de la historia, señaló.

Otro acto se realizó en la ciudad de Jiguaní, en el punto donde se pronunciaron decenas de los independentistas del municipio de igual nombre.

El profesor Lino Suárez, Máster en Ciencias, precisó que el 24 de febrero de 1895 hubo varios levantamientos armados en la localidad, incluido el registrado en el poblado de Baire, todos bajo las órdenes de Moncada y Masó.

La significación de la efeméride también resaltada este miércoles en los municipios de Niquero, Campechuela, Bartolomé Masó, Buey Arriba, Yara y Bayamo, los cuales poseen escenarios de gritos patrióticos ocurridos hace 121 años.

En la provincia de Granma están precisados al menos 15 lugares donde ocurrieron acciones de ese tipo en la fecha mencionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *