Reiteran jóvenes respaldo a la Revolución cubana

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 18 diciembre, 2015 |
0

Cinco Palmas, Granma-. Centenares de jóvenes y niños reiteraron hoy, en este paraje serrano del municipio de Media Luna, el respaldo del pueblo cubano a la Revolución Socialista, a sus líderes históricos y a las transformaciones que están en marcha en el país.

Ese sentimiento lo manifestaron en el acto patriótico que tuvo lugar en el sitio donde se rencontraron, el 18 de diciembre de 1956, Fidel Castro Ruz, Raúl Castro Ruz y otros expedicionarios del yate Granma, quienes 13 días antes habían sido atacados y dispersados por el enemigo.

Yétel Norbert Télllez, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí en el municipio, afirmó que las nuevas generaciones se preparan conscientemente para mantener y defender el Socialismo.

También manifestó la solidaridad con el pueblo venezolano, cuando la Revolución bolivariana es atacada por sus enemigos externos e internos.

Instructores de arte y otros aficionados cantaron, recitaron y bailaron piezas de contenido patriótico, como homenaje a los héroes y mártires de la epopeya del Granma.

En el acto, se entregaron carnés a 10 nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Estuvieron presentes, entre otros, veteranos combatientes de diversas gestas, y 82 jóvenes que este jueves caminaron, desde distintos lugares del municipio, hasta Cinco Palmas.

La historia relata que los 82 expedicionarios, empeñados en  reiniciar la lucha armada contra la sangrienta tiranía de Fulgencio Batista, salieron de México, el 25 de noviembre de 1956, y el dos del siguiente mes desembarcaron en Las Coloradas, municipio de Niquero.

El día cinco fueron sorprendidos en Alegría de Pío, Niquero, y los 81 sobrevivientes se dividieron en 26 grupos de entre uno y 14 integrantes.
La ayuda de campesinos de las actuales localidades de Niquero, Pilón y Media Luna, propició que Fidel Castro, Universo Sánchez y Faustino Pérez llegaran el día 16 a la finca El Salvador, ubicada en Cinco Palmas y perteneciente a Ramón Pérez Montano.

El 18 fueron guiados hasta ese lugar Raúl Castro, Efigenio Ameijeiras, Ciro Redondo, René Rodríguez y Armando Rodríguez, y el 21 sucedió lo mismo con Juan Almeida, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Ramiro Valdés, Francisco González y Reinaldo Benítez.

Al rencontrarse con el grupo de Raúl, el Comandante en Jefe gritó: “¡Ahora sí ganamos la guerra!”

El 25 de diciembre, 15 expedicionarios y varios campesinos recién incorporados al naciente Ejército Rebelde, reiniciaron, en Cinco Palmas, la marcha hacia lugares intrincados del macizo montañoso más alto y famoso de Cuba, para cumplir su patriótico objetivo.

Por órdenes de Batista, 20 de los expedicionarios del Granma fueron asesinados entre el cinco y el 15 de aquel mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .