Reiteran viabilidad del Canal Interoceánico de Nicaragua

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Por Prensa Latina (PL) | 6 noviembre, 2015 |
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Canal de NicaraguaManagua,-. Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, reiteró hoy la viabilidad del proyecto al intervenir ante la sesión final de la Decimonovena Conferencia de Zonas Francas de las Américas.

El portavoz recordó la coincidencia del evento con la entrega, este jueves, del informe final del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) por parte del Gobierno de Nicaragua a la concesionaria china HKND Group, encargada de planificar, diseñar, construir, y posteriormente operar y administrar la megaobra.

Al referirse al mayor emprendimiento en la historia de Nicaragua, lo calificó como un reto, asumido con un sentido de responsabilidad absoluta desde del punto de vista científico, técnico, económico y social.

Prevenir todo lo que sea necesario prevenir y mitigar todo lo que sea preciso mitigar, fue la divisa esgrimida por Talavera al insistir en la ausencia de marcha atrás para el proyecto.

El EIAS dijo que es posible (emprender la megaobra), tendrá una huella social positiva, y lo vamos a hacer porque tenemos un compromiso con esta y las futuras generaciones, aseguró el conferencista.

Este es un canal que el mundo lo necesita y si nos va bien (a Nicaragua) nos irá bien a todos los países de la región, subrayó.

Será una vía de esta nación y de las Américas, pero con soberanía nacional, porque aquí no va a estar el Comando Sur (del Ejército estadounidense, como sucedió en el de Panamá hasta 1999), aclaró el también asesor presidencial con rango de ministro.

En su intercambio de opiniones con los delegados a la Conferencia, al abordar el tema del costo del proyecto (estimado por expertos en 50 mil millones de dólares) lo comparó con el de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014 (51 mil millones) y el Mundial de Fútbol de Qatar-2022 (calculado en 100 mil millones).

Con la diferencia de que la vía acuática que unirá los océanos Atlántico y Pacifico, a lo largo de 276 kilómetros, será una obra imperecedera, analizó.

Cuando entre en explotación, prevista para dentro de cinco-seis años, el Canal asegurará a este país crecimientos anuales del Producto Interno Bruto, del ocho, 10 y hasta 12 por ciento, enfatizó el vocero.

Ante otra preocupación de un asistente a la Conferencia, Laureano Ortega, representante de ProNicaragua (agencia oficial de promoción de inversiones y exportaciones) ante la Comisión del Cana, aseguró que en su país existe la libre repatriación de capitales.

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