Rejuvenecen emblemático parque de Niquero

Share Button
Por Leonel Domínguez González | 26 febrero, 2016 |
2
Parque Ricardo de Céspedes está por cumplir 106 años
Parque Ricardo de Céspedes está por cumplir 106 años

Aún los niquereños de generaciones más recientes desconocemos quien fue el encargado de colocar la primera piedra sobre la cual se erigió, en los primeros días de 1900, la construcción del parque que por días llegará a cumplir 106 años.

Cuentan descendientes de nuestros abuelos que este sitio de encuentro de amigos, de amores, de contactos revolucionarios, de actuaciones culturales, fue primero que todo, un sitio o más bien, un terreno para la práctica del beisbol.

Dicen que el Coronel de la Guerra de Independencia, Dominador de la Guardia, tuvo mucho que ver con la construcción de esta importante plaza cultural y martiana.

Lo cierto es que el parque junto a su glorieta tiene acumulada varias historias y guarda testimonios que lo convierten en un sitio obligado a ser visitado en cualquier horario del día.

Personalidades como Eduardo Chivas estuvieron en él en 1947, Celia Sánchez lo visito varias veces cuando organizaba junto a otros revolucionarios la última etapa de la guerra que iniciara Fidel el 2 de diciembre de 1956, por el sitio conocido como Los Cayuelos, próximo a playa Las Coloradas.

También el parque guarda entre sus mejores vivencias y con mucho celo, la presencia de nuestro Comandante en Jefe, el 24 de junio de 1959.

Hoy el parque busca insertarse a las nuevas realidades y es lógico, a la edad de 106 años cualquiera necesita rejuvenecer y eso acontece desde ayer, cuando constructores y trabajadores de la Unidad Presupuesta de servicios Comunales, están demoliendo en cuadrantes parte del nuestro querido parque Ricardo de Céspedes.

Un nuevo proyecto se ejecutará hasta el 2017, que incluyen pisos de granito, nuevos bancos, árboles y jardinería para enamorarse y propiciar el encuentro placentero de amigos.

Muchos muestran sus preocupaciones y en cierta medida le concedo razón. Es cierto que el parque no volverá a ser el mismo. Pero no han de olvidar que la vida es dialéctica y como tal la ley de la negación de la negación está presente en esta obra, que los niquereños agradecemos una vez esté concluida.

Por tanto bienvenida la restauración de nuestro querido Parque Ricardo de Céspedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola en hora buena, el gobirno local a optado por rejuvenecer el fuera, es, y será lugar de esparcimiento de lugareños y foráneos, muchos recuerdos de mi infancia y juventud en este hermoso y bello parque Céspedes….Felicidades al gobierno y sobre todo a las entidades involucradas en el remozamiento de este lugar emblemático de los niquereños…