Relevante proyecto del arquitecto Alfonso Carulla

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 23 noviembre, 2019 |
0
Alfonso Carulla Figueredo FOTO/Rafael Martínez Arias

El Máster en Ciencias, arquitecto Alfonso Carulla Figueredo aspira, como muchos granmenses, a ver terminada la ejecución del hospital que hace bastante tiempo se levanta a la salida de Bayamo hacia Santiago de Cuba.

Por eso aplaude la indicación del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su visita gubernamental a Granma en junio de 2018, de planificar acciones de continuidad de la obra, para llevarlas a cabo en la medida de las posibilidades del país.

Entusiasmado, sin orientárselo, hizo un Proyecto de organización de obras hospital  materno-infantil Bayamo (primera etapa), que resultó ganador de premio Relevante en el Fórum de ciencia y técnica 2019, en la empresa de construcción y montaje (Coingex) de la provincia de Granma.

Su proyecto “contempla la rehabilitación  de facilidades temporales, los almacenes recolocación de la cerca perimetral, iluminación y abasto de agua, garitas para custodios y de las puertas de control de acceso, una peatonal y otra de corredera para vehículos”, explica Carulla Figueredo, quien  es especialista asesor general de la directora de Coingex, Rita María Licea Díaz.

Además, refiere, hizo un primer estudio que permite reiniciar la ejecución de la obra, y calculó el desmonte de los paneles exteriores deteriorados, tipo de grúa necesaria para la operación y su posición.

También, del refuerzo estructural que hay que hacerle al inmueble, creación de áreas de hormigonado, emplazamiento de concretera, depósito de áridos, panel eléctrico, que permiten crear seguridad para reiniciar allí los trabajos.

Carulla Figueredo remarca que el desmonte de paneles y refuerzo estructural es, ahora, lo más importante.

Subraya que el aporte de su creación consiste en que la obra en cuestión se pueda recomenzar, más el ahorro de unos 29 mil pesos a la empresa, porque ni esta ni él tienen que hacer proyectos.

A Carulla Figueredo le satisface, declara,  el premio otorgado a su proyecto en el Fórum de ciencia y técnica y que su propuesta esté en ejecución, pues se acondiciona el comedor para los constructores y limpia la obra, señal de un posible reinicio de su construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *