Rememora Granma inicio de primera guerra independentista

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 4 octubre, 2015 |
0

La DemajaguaBayamo-.  Con actos políticos, presentaciones artísticas, caminatas, debates de temas históricos y otras acciones, el pueblo de la provincia de Granma rememora, desde hoy hasta el venidero día 20, el comienzo de la primera guerra cubana por la independencia.

Varias de esas recordaciones se efectuarán en escenarios de acontecimientos iniciales de la Guerra Grande (1868-1878), con la cual arrancó la revolución social, que sigue en marcha y es el hecho más importante en la historia del país.

Las principales celebraciones serán un acto, el 10 de octubre junto a las ruinas del ingenio azucarero La Demajagua, del municipio de Manzanillo, y la Fiesta de la Cubanía, del 17 al 20, en la ciudad de Bayamo, dijeron a la AIN funcionarios políticos y administrativos de Granma.

Desde hoy hasta el 10, la primera Fiesta de los inicios de dicha gesta anima a la ciudad de Manzanillo con énfasis en una mirada de las actuales generaciones hacia quienes, liderados por Carlos Manuel de Céspedes, se sublevaron hace 147 años, por la soberanía nacional y contra la esclavitud.

El festejo transcurre simultáneamente con la XXXVII Semana de la cultura, pero a partir de 2016 esta última pasará a julio, para homenajear a la urbe en su cumpleaños.

La programación incluye un simposio de identidad cultural, una conferencia de Olga Portuondo, Premio Nacional de Historia, tributos a la Banda Municipal de Conciertos y al Museo de Luchas Obreras, una muestra de cine itinerante del Caribe, y exhibiciones de tradiciones locales.

En Bayamo, el museo ubicado en la Casa Natal de Céspedes efectuará, del ocho al 10, la jornada Por la Ruta de Fundador, que incluirá una exposición referida a la patriota Candelaria Acosta (Cambula), y la velada Canto a una nación que surge.

El proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros, uno de los más prestigiosos del país, realizará del nueve al 17, sus tradicionales presentaciones artísticas desde La Demajagua hasta Bayamo, en lugares donde acamparon los iniciadores.

Los días nueve y 10, unos 50 miembros del movimiento de Jóvenes Plaza Martiana harán su tercer encuentro provincial, en La Demajagua y otros puntos de Manzanillo, para intercambiar, sin formalismos, acerca de José Martí, el más prominente seguidor de Céspedes.

Esos estudiosos, alumnos de diversos planteles y la Guerrilla de Teatreros coincidirán, la noche del nueve, en la gala artística y la acampada que tendrán lugar en la comunidad cercana al escenario del levantamiento.

Meses antes del Grito de La Demajagua, existieron grupos alzados en el Departamento Oriental; el nueve de octubre de 1868 tuvieron lugar varios levantamientos en la actual Granma, y el 10 Céspedes proclamó la independencia de Cuba y liberó a sus esclavos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .