Rememoran acciones del 26 de Julio en Bayamo (+ fotos)

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 26 julio, 2017 |
0

Pioneros de Granma reeditaron hoy, en horas de la madrugada, el asalto al antiguo Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, una de las acciones que marcaron el 26 de Julio de 1953.

Los estudiantes de secundaria básica, vestidos de verde olivo y con fusiles en ristre, dieron gritos de ¡Viva Fidel! y ¡Viva Cuba Libre!, en recordación al Líder de la Revolución, quien por primera vez no está físicamente después de 64 años de los sucesos acaecidos en Santiago de Cuba y Bayamo, que estremecieron el país.

En la rememoración, desarrollada en el patio interior del otrora cuartel, hoy Parque Museo Ñico López, fueron mencionados, ante centenares de personas, los 10 combatientes asesinados luego del ataque a la fortaleza bayamesa, en el que participó un comando de 25 combatientes de la llamada Generación del Centenario.

Durante el acto de recordación recibieron la medalla conmemorativa 55 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) el Héroe de la Batalla de Cangamba (Angola, agosto de 1983) Fidencio González Peraza y Edenis Tamayo Núñez, integrante del pelotón femenino Las Marianas, que formó parte del Ejército Rebelde.

En la jornada, 100 integrantes del Ministerio del Interior en Granma recibieron el carné que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba.

La conmemoración concluyó con las palabras de Gelquis Ricardo del Toro Pérez, primer secretario de la UJC en la provincia, quien reafirmó el compromiso de las nuevas generaciones de continuar las ideas de los jóvenes que asaltaron hace 64 años los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo).

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, y Manuel Santiago Sobrino Pérez, presidente del Gobierno en la provincia, presidieron la solemne evocación, que contó con varios momentos culturales.

Luego, ambos inauguraron un nuevo montaje en el museo Ñico López y en el antiguo hospedaje de los asaltantes –hoy sala-museo-, distante a unos 200 metros del otrora cuartel.

FOTOS / Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *