Rememoran aniversario de la caída en combate del Padre de la Patria

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 27 febrero, 2020 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Con la realización de la ceremonia de las banderas y un acto conmemorativo se evocó -este jueves-  en la Plaza de la Revolución de Bayamo, el aniversario 146 de la caída en combate de Carlos Manuel de Céspedes.

En el homenaje participaron varios hijos de la Ciudad Monumento Nacional, y fueron depositadas unas ofrendas florales a los pies de las estatuas del Padre de la Patria y de Perucho Figueredo.

Las palabras centrales de la actividad conmemorativa estuvieron a cargo de Isel Natacha Ruiz Carbonell, directora del museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes, quien rememoró las horas finales en San Lorenzo y expresó que el ilustre bayamés fue un hombre de su tiempo, que es la manera mejor de ser un hombre de todos los tiempos.

“Ni en las condiciones más difíciles fue presa del desaliento, ni capaz de acción envilecedora alguna, por eso es que su figura ha trascendido y merece la veneración de todo un pueblo. Hoy estamos rememorando un símbolo que vive en lo más puro de nuestras raíces”.

El 27 de febrero de 1874, el primer presidente de la República en Armas, cayó combatiendo contra soldados españoles del IV batallón de San Quintín, quienes intentaron capturarlo en las serranías de San Lorenzo, pertenecientes al actual territorio de Santiago de Cuba.

Con la desaparición de este hombre extraordinario la guerra del 68 no solo perdió a su iniciador, sino al alma de una contienda que quizás hubiera tenido un final feliz, con su imprescindible e insustituible presencia y guía.

Presidieron el acto Wilber Jeréz Milanés, Miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Samuel Calzada Deyundé, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *