Rememoran aniversario del deceso del Padre de la Patria (+ fotos)

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 27 febrero, 2018 |
0
El Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y Federico Hernández Hernández, Primer Secretario del Partido en Granma, depositaron una ofrende floral  ante el  monumento a Carlos Manuel de Céspedes , en la Plaza de la Revolución, de Bayamo. FOTO/Luis Carlos Palacios

Con un acto realizado frente a la estatua de Carlos Manuel de Céspedes en la Plaza de  la Revolución de Bayamo, cientos de granmenses rindieron honores al Padre de la Patria, al conmemorarse el aniversario 144 de su muerte.

La actividad rememorativa comenzó con la colocación de una ofrenda floral y fue efectuada la ceremonia de las banderas, en la cual se izaron la enseña nacional y la del ilustre bayamés.

Recuerdan en Bayamo el Aniversario 144 de la Caída en Combate de Carlos M. de Céspedes en San Lorenzo en la Sierra…

Publicado por La Demajagua en Martes, 27 de febrero de 2018

En el acto intervino el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, quien expresó que Céspedes no solo liberó a los esclavos sino que sirvió de ejemplo a varios jóvenes, demostrando la posibilidad de luchar contra el imperio español.

Asimismo, abordó pasajes de la guerra revolucionaria y la importancia de mantener nuestro socialismo, a pesar de las intenciones norteamericanas de destruirlo.

Aldo Daniel Naranjo, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma, refirió que Céspedes es el artífice de la construcción del arte militar cubano, quien organizó el ejército libertador, implantó la dirección de la guerra y estableció los métodos para alcanzar la victoria.

“En este año en el que conmemoraremos el aniversario 150 de su grito redentor, antecedente del Patria o Muerte de nuestro Fidel Castro, recordamos al iniciador de las luchas por la independencia cuando anunció en La Demajagua a sus seguidores: “Si tengo el honor de caer antes que ustedes, me levantaré de la tumba a recordarles sus deberes patrios”.

También presidió la actividad Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma.

Los últimos días del héroe fueron en la comunidad santiaguera de San Lorenzo, donde vivió sin escolta y sin recibir el digno tratamiento que su figura merecía.

Su total desamparo y una presunta delación llevaron a las fuerzas españolas hasta ese lugar, donde se enfrentó valientemente con su revólver, pero fue herido y cayó hasta el fondo de un barranco, como “Un sol de llamas que se hunde en el abismo”, al decir de Manuel Sanguily.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *