Rememoran ataque al cuartel de Bueycito (+ fotos)

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 1 agosto, 2017 |
1
Acto de recordación del ataque al cuartel de Bueycito/ FOTO Rafael Martínez Arias

Los pobladores de Bueycito se dieron cita la mañana de este martes, para celebrar el aniversario 60 del ataque al cuartel enclavado en esa comunidad, el cual fue embestido por tropas rebeldes al mando del Che, hecho acaecido el primero de agosto de 1957.

Poemas, bailes y canciones alegóricos a la efeméride y al Guerrillero Heroico matizaron la actividad que rememoró el trascendental suceso.

Cooperantes del asalto al cuartel de Bueycito

En nombre de las nuevas generaciones intervino Pavel Antonio Oliva Sabaté, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Buey Arriba, quien expresó que ese acto debe seguir latiendo en los jóvenes durante mucho tiempo y en el ánimo de los que cada mañana se levantan para hacer por su nación y su patria.

“Debe seguir latiendo en nuestros comités de base, en las escuelas, fábricas, hospitales, talleres y oficinas. Perdurará en el tiempo en la medida que comprendamos que el socialismo cubano, faro y guía para miles y millones de personas en el mundo, seguirá vivo”.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Aldo Daniel Naranjo Tamayo, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, quien hizo un recuento de los primeros meses del naciente Ejército Rebelde, del ascenso informal del Che a Comandante y el crecimiento de las incorporaciones.

Las condiciones de la columna cuatro liderada por el argentino, los preparativos para atacar el cuartel, el desarrollo de la acción armada, y la obtención de pertrechos y suministros tras la victoria rebelde, también fueron aspectos evocados por el historiador.

“Sin dudas, estamos frente a una de las proezas militares de la gesta de la Sierra Maestra, en la cual la columna al mando del Che Guevara demostró sus posibilidades de éxito, el alto grado de disciplina y su capacidad combativa”.

En la conmemoración participó el combatiente Manuel Espinosa Fonseca, responsabilizado de interrumpir las comunicaciones antes del ataque y guiar un pelotón hasta cerca del recinto militar.

El acto estuvo presidido por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

 

Celebran aniversario 60 del ataque al poblado de Bueycito, en Granma!!!

Publicado por La Demajagua en Martes, 1 de agosto de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente acto, muy merecedor para ese pueblo seguir la historia de ese pueblo y de nuestro guerrillero heroico che guevara, seguir enseñándoles a las nuevas generaciones la historia local y de cuba, no puede haber en cuba un hombre que no conozca la historia local y de su país, nuestra historia es rica y le digo a las nuevas generaciones estudien bien esa historia, Buey Arriba es chiquito pero pocos saben que dentro de su corazón se formaron miles de revolucionarios, fueron ascendido al grado de comandantes grandes lideres cubanos como Almeida, Raul, Camilo y el Che. Felicidades a mi pueblo que aunque estoy lejos del y de mi cuba linda los tengo en mi corazon.