Rememoran caída en combate de José Martí (+ fotos)

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 19 mayo, 2016 |
0
Acto por el aniversario 121 de la caída en combate de José Martí/FOTO Rafael Martínez Arias
Acto por el aniversario 121 de la caída en combate de José Martí / FOTO Rafael Martínez Arias

El aniversario 121 de la caída en combate del Héroe Nacional, fue evocado este jueves por cientos de granmenses que se dieron cita en Dos Ríos, Jiguaní, para rendir homenaje al más universal de los cubanos.

En el acto de recordación la estudiante Arletis Pérez Gómez, del Instituto Preuniversitario Urbano Ignacio Pérez Zamora de Jiguaní, expresó: “Murió un hombre pero nació un símbolo, un paradigma. Aún se respira por estas tierras la presencia martiana.

“Hoy recordamos al poeta de extraordinaria ternura y sentimiento sublime, al crítico sagaz y generoso, cronista penetrante de su tiempo y al asombroso visionario.

“A tal distancia aún su pensamiento perdura con toda energía y grandeza en los pinos nuevos (…) Su ejemplo es motor impulsor de las nuevas generaciones”.

En la actividad la sociedad cultural José Martí entregó los premios Honrar, honra a Antonio Espinosa Martínez y a Feliciano Victoriano Escobedo Batista por promover y fomentar los mejores valores éticos y patrióticos de la nación cubana, además del pensamiento, vida y obra del Apóstol.

Asimismo, la referida sociedad cultural galardonó con el premio Patria, otorgado a profesionales de la prensa, al realizador audiovisual Juan Ramírez Martínez, por su labor sistemática y destacada en la difusión de los valores más auténticos de nuestra cultura sobre la base de los preceptos martianos.

Las danzas, canciones y versos allí interpretados se erigieron tributo cultural al Maestro.   

Miguel Álvarez Anaya, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Jiguaní, refirió en la conmemoración: “Acercarnos a Martí es hacerlo también al hombre, al ser humano, a esa persona que amó, sufrió y vivió pleno sus 42 años.

“Cuando nos hace falta oxigenarnos de patriotismo y bautizarnos de grandeza humana, tenemos que venir hasta aquí y fortalecer con Martí ese pacto de amor y justicia suprema que es defender su obra”.

Presidieron el acto Federico Hernández Hernández, primer secretario del PCC en Granma y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, quienes colocaron una ofrenda floral en la base del obelisco que rememora la figura de un hombre de pensamientos e ideas imperecederas, que lo hacen renacer cada 19 de mayo.

FOTOS / Rafael Martínez Arias

Acto en Dos Ríos, 2016 Acto en Dos Ríos, 2016 1 Acto en Dos Ríos, 2016 2 Acto en Dos Ríos, 2016 3 Acto en Dos Ríos, 2016 4 Acto en Dos Ríos, 2016 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *