Rememoran creación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 18 febrero, 2020 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Una jornada de reflexión sobre el trabajo que ha desempeñado en seis décadas el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), aconteció este martes en Bayamo, en la Delegación provincial de la referida entidad.

En el recuento, incluido entre las actividades conmemorativas por el aniversario 60 del Icap, se abordó la ley que en diciembre de 1960 sirvió de base a su creación, la cual tuvo como premisa solidificar las relaciones de Cuba con el resto del mundo.

Un momento muy recordado y enriquecedor fue la evocación de los difíciles años 90, en los cuales la institución realizó una encomiable labor para recaudar fondos, y con la ayuda de amigos de otros países, solventar algunas de las carencias económicas y materiales que sufrió nuestro pueblo en esa compleja época.

Otro asunto evocado, fue el alojamiento en la sede de refugiados políticos y personas expulsadas de sus naciones por sus ideas izquierdistas.

En el encuentro rememoraron anécdotas jocosas y la importancia de las visitas de diversas delegaciones y brigadas de solidaridad en los momentos más críticos del llamado período especial, momento en el que se vivió una situación casi insostenible en todos los órdenes sociales y económicos, tras la caída del campo socialista en Europa del este.

Entre los momentos más importantes estuvo el reconocimiento a personalidades de la provincia que han contribuido a la batalla por el regreso de los cinco héroes antiterroristas, además de la lucha por la paz, contra el bloqueo y por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

También evocaron el tratamiento a los estudiantes extranjeros que han estudiado en el territorio, quienes sin despojarse de sus tradiciones y cultura, han podido pertrecharse de los valores y características del pueblo cubano.

En las postrimerías de la actividad Marcelino Guerra Rosabal, delegado del Icap en Granma, expresó a los presentes que seguirán contando con ellos para los actuales y futuros empeños en pro de la solidaridad con Cuba y de las causas justas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *