Rememoran emancipación de Bartolomé Masó

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 16 diciembre, 2016 |
0
Pueblo de Bartolomé Masó/FOTO Luis Carlos Palacios
Pueblo de Bartolomé Masó / FOTO Luis Carlos Palacios

La liberación del pueblo de Bartolomé Masó será rememorada este viernes con un acto político dedicado al Líder histórico de la Revolución cubana, en el cual entregarán al Quintento Rebelde el premio Memoria viva, auspiciado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello .

Con motivo de la emancipación se realizarán exposiciones de artes plásticas, recitales de poesía, conversatorios sobre la vida y obra del patriota Bartolomé Masó, y serán exhibidos en el museo municipal objetos pertenecientes a Fidel e imágenes realizadas al Comandante en Jefe.

A finales de noviembre, las tropas insurgentes de la Comandancia de La Plata bajan para el fortalecimiento de otros frentes guerrilleros.

Las fuerzas del Movimiento 26 de Julio y la directiva del Sindicato Azucarero habían tomado las riendas de la organización popular y las luchas políticas en la primera decena de diciembre, prácticamente dominaban todos los asuntos de la demarcación.

Sobre el día 12 huye casi toda la fuerza batistiana hacia Manzanillo; el resto sale en la noche del 15 de diciembre de 1958, pues ya se anunciaba la llegada de las tropas rebeldes comandadas por el capitán Luis Crespo.

En la madrugada del 16 de diciembre el comando guerrillero y Juan Bautista Salas Abreu, un viejo líder sindical azucarero, toman el cuartel y salen a la calle contentos de tener el establecimiento militar en su poder.

Así comenzaron días de festejos por la emancipación y liberación del pueblo que lleva el nombre de un ilustre patriota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .