Rememoran en Santiago de Cuba Congreso Obrero en armas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 8 diciembre, 2018 |
1
Santiago de Cuba, – Los 60 años transcurridos desde que se realizara el Congreso Obrero en armas en las serranías del II Frente Oriental Frank País, comandado por Raúl Castro, fueron rememorados hoy en esos ámbitos del municipio homónimo.

El acto, desarrollado en el Mausoleo que atesora los restos de los mártires de ese mando rebelde, propició la entrega de condecoraciones y estímulos diversos a trabajadores destacados.

Entre los participantes se encontraban seis médicos de esa localidad que regresaron de Brasil, en consonancia con la decisión del Ministerio de Salud Pública en respuesta a las inaceptables declaraciones del presidente electo, Jair Bolsonaro, acerca de los profesionales cubanos.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, resaltó la trascendencia del hecho histórico ocurrido hace seis décadas como expresión de la unidad revolucionaria y de las misiones que enfrentan a las puertas de los 80 años de la organización y el venidero Congreso.

En el evento tomaron parte delegados elegidos en las zonas liberadas por el Ejército Rebelde y de forma clandestina por el Movimiento 26 de julio y otras organizaciones en las que aún no lo estaban, en un empeño por situar al sector obrero a la altura del momento en las luchas contra el dictador Fulgencio Batista.

El 11 de marzo de 1958 fue creado por decisión militar del Comandante en Jefe de las fuerzas revolucionarias, Fidel Castro, el Segundo Frente, cuyas avanzadas premisas de organización y desarrollo devinieron antecedentes del actual municipio, enclavado en las montañas de la Sierra Cristal.

Ese mando insurreccional, desplegado en unos 12 mil kilómetros cuadrados de esas elevaciones, abarcó territorios de Alto Songo, Mayarí, Sagua de Tánamo, Baracoa, Yateras, Guantánamo y San Luis, con la posterior incorporación de Banes y Antilla, de la actual provincia de Holguín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es muy bueno resaltar la noticia de lo ocurrido y recordar el Congreso obrero donde los delegados de jugaron la vida en varias ocasiones pero se debe se certero en la noticia la foto que aparece es del Congreso campesino en armas al obrero Raúl no pudo asistir porque estaba en combate