Rememoran en Yara primera acción bélica del Ejército Libertador (+ fotos y videos)

Share Button
Por Eugenio Pérez Almarales | 11 octubre, 2018 |
0

 

La primera acción armada del Ejército Libertador de Cuba, al mando de Carlos Manuel de Céspedes, fue rememorada en su aniversario 150, este 11 de octubre, en Yara, escenario del acontecimiento.

El homenaje tuvo por sede al parque que lleva el nombre del Padre de la Patria, erigido en el lugar del combate y declarado Monumento Nacional, donde se reunieron este jueves más de mil 500 personas.

El Grito de Yara, la epopeya iniciadora (+ fotos y videos)

Kendris Gamboa Sariol, integrante del comité provincial del Partido y primer secretario de la organización en el municipio, destacó que en ese paraje se derramó por primera vez la sangre de los cubanos en la lucha contra los españoles y se impulsó la firmeza  y el patriotismo, con Céspedes al frente”.

 

#LaDemajagua150 #Cuba

Los episodios de aquel octubre de 1868, cuando la nación cubana brincó bruscamente de la almohada, necesitan una mirada más “terrestre” porque muchos se imaginan el #10deOctubre como una fecha sin agitaciones ni enredos.

Publicada por La Demajagua en Miércoles, 10 de octubre de 2018

 

Imágenes del Acto por el Aniversario 150 del inicio de nuestra guerra de independencia un 10 de octubre de 1868 iniciada…

Publicada por La Demajagua en Miércoles, 10 de octubre de 2018

 

#LaDemajagua150

Capitulo 1 de la Serie El Despertar de la Patria dedicada a Carlos Manuel de Céspedes, el iniciador de la Guerra de Independencia en #Cuba

Publicada por La Demajagua en Jueves, 11 de octubre de 2018

 

Precisó que no fue una victoria militar, sin embargo el suceso demostró la capacidad de los revolucionarios de “sacar experiencias positivas de las derrotas”, como ocurrió luego en el Moncada y Alegría de Pío.

Gamboa Sariol, afirmó que este es momento de unidad, de ratificar que los verdaderos cubanos no claudicarán jamás y que a esta generación le corresponde librar otras batallas, desde diversas trincheras, para consolidar el socialismo en Cuba.

Previamente, el historiador Osvaldo Parra Serrano narró pasajes trascendentales de la historia local, como el asesinato del cacique Hatuey por los conquistadores españoles, y detalles del enfrentamiento militar del 11 de octubre de 1868.

Marcó la apertura del acto la entrada de una columna de 150 jóvenes yarenses, que caminaron desde La Demajagua, portando banderas cubanas y de Céspedes, junto a 12 jinetes, en alusión a la frase del iniciador, después del revés bélico: “Aún quedan 12 hombres, basta para hacer la independencia de Cuba”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *