Rememoran histórica reunión de Altos de Mompié (+ fotos)

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 3 mayo, 2018 |
0
Acto en Altos de Mompié/FOTO Rafael Martínez Arias

La decisiva reunión de Altos de Mompié fue rememorarada este jueves, en ocasión de su aniversario 60, por varios granmenses que desafiaron las alturas, para rendir tributo a un acontecimiento crucial que marcó el rumbo de la última guerra de liberación nacional.

En este intrincado paraje del municipio de Bartolomé Masó se le cantó y declamaron versos a Fidel, protagonista principal de ese suceso histórico acaecido el 3 de mayo de 1958.

El acto conmemorativo contó con la presencia mayoritaria de jóvenes, quienes fueron a beber de la fuente de la historia y aprovecharon el momento para incorporar 30 noveles a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Yordanis Charchaval de la Rosa, primer secretario de la UJC en Granma, quien expresó que Altos de Mompié es mucho más que un lugar intrincado de la serranía, es un símbolo de inteligencia, coraje, unidad y confianza en la victoria. Aquí se debatieron y criticaron con fuerza aspectos fundamentales de la lucha.

“Las nuevas generaciones tenemos el compromiso de ser consecuentes con el ejemplo y las ideas de aquellos hombres, que jamás perdieron la fe en el triunfo, ni la capacidad de resistir, pelear y triunfar.

Yordanis Charchaval de la Rosa, primer secretario de la UJC en Granma/FOTO Rafael Martínez Arias

“De aquí debemos salir más comprometidos con la Revolución, su dirección histórica y la actual. Seguros de que con inteligencia, unidad y voluntad podemos lograr cualquier meta”.

El acto estuvo presidido por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

En Altos de Mompié la Revolución salió fortalecida al ser reafirmado Fidel como Comandante en Jefe de las fuerzas de la Sierra y el llano y Secretario General del Movimiento 26 de Julio.

Otros temas debatidos estuvieron relacionados con el fracaso de la huelga del 9 de abril, las relaciones entre el Llano y la Sierra, las milicias, el estado organizativo del Movimiento y la línea a seguir.

También se dialogó sobre la unidad, la reestructuración de la Dirección Nacional, la importancia de Radio Rebelde, el exilio, además de la resistencia a la ofensiva enemiga, su derrota y la extensión posterior de la guerra.

FOTO Rafael Martínez Arias
Interior de la casa donde se realizó la reunión/FOTO Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *