Rememoran inicio de la gesta independentista de Cuba

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 10 octubre, 2015 |
0

La DemajaguaLa Demajagua, Granma-. Centenares de personas, la mayoría jóvenes, asistieron hoy al acto político efectuado en este sitio histórico del municipio de Manzanillo, para rememorar el inicio de la primera guerra cubana por la independencia y contra la esclavitud.

Vladimir Rodríguez Zambrano, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Manzanillo, afirmó que el 10 de octubre de 1868 comenzó aquí un largo y hermoso proceso, entre cuyos frutos estaría la consolidación de la naciente nacionalidad cubana.

Añadió que el líder de aquel grito, Carlos Manuel de Céspedes, proclamó la independencia absoluta del país del yugo colonial español y liberó a sus esclavos, con lo cual inició una verdadera e indetenible revolución social.

Como muestra de su elevada formación cultural y política, dijo, el Padre de la Patria leyó aquel día un esclarecedor manifiesto en el cual expuso las causas, objetivos y principios de dicho movimiento.

También citó al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien el 10 de octubre de 1968, en este mismo lugar, explicó que el pueblo de la Isla lleva actualmente adelante la revolución iniciada por Céspedes y sus compañeros.

Refirmamos el compromiso de conocer y respetar la historia de Cuba, y juramos ante este altar sagrado ser fieles a tanta sangre derramada, que nos inspira cada día a salvaguardar las conquistas alcanzadas, subrayó Rodríguez Zambrano.

En el acto, se entregaron carnés a militantes del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas, y el proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros recreó, con música, danza y teatro, el acontecimiento glorioso liderado por Céspedes en su ingenio La Demajagua.

La ceremonia fue presidida por Sonia Virgen Pérez, miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria de esta organización en la oriental provincia de Granma.

La agrupación actuará desde hoy y hasta el próximo día 17 en lugares donde acamparon hace 147 años los fundadores de la Patria, entre este Parque Nacional y la mítica ciudad de Bayamo, primera liberada por los patriotas.

En la Ciudad Monumento Nacional, finalizó hoy sábado la jornada Por la Ruta del Fundador, cuando estudiantes, trabajadores y combatientes colocaron ofrendas florales ante los monumentos a Céspedes y su compañero Perucho Figueredo en la Plaza de la Revolución.

Iniciada el jueves último por el museo Casa Natal del Padre de la Patria, la jornada sirvió para destacar los aportes del héroe al pensamiento y las tradiciones revolucionarias de su pueblo, como máximo exponente de la llamada Generación del 68.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .