Evocan inicio de las guerras de independencia en Cuba

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 10 octubre, 2015 |
0

Con un acto político artístico en el Monumento Nacional La Demajagua, los granmenses conmemoraron hoy el aniversario 147 del inicio de las luchas de independencia en Cuba, ocurrido el 10 de octubre de 1868.

Vladimir Rodríguez, primer secretario del Partido en Manzanillo, expresó: ¨A este lugar sagrado de la Patria debiéramos concurrir siempre. Aquí se forjaron las tradiciones patrióticas del país, para acabar con la explotación.

¨Reafirmamos el compromiso de conocer y respetar la historia y mantener las conquistas alcanzadas. Seguiremos adelante, a pesar de los desafíos de los nuevos tiempos¨.

Allí, en el mismo sitio donde Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, dio la libertad a los esclavos y convidó a los presentes a tomar las armas, 16 jóvenes recibieron el carné que los acredita como militantes de la UJC y otras 22 personas el del Partido Comunista de Cuba.

Liset Alfonseca, quien ingresó a la Unión de Jóvenes Comunistas, manifestó su orgullo por recibir el carné en ese sitio, y añadió: ¨Nuestro compromiso, frente a esta campana y en este ingenio es defender a toda costa la revolución, leales al Partido Comunista, a Fidel y a Raúl. Estaremos donde se nos necesite¨.

Los miembros de la Guerrilla de teatreros, de Granma, escenificaron parte de lo ocurrido aquel día del siglo XIX.

En el público, gente de pueblo, incluidos los principales dirigentes del Partido y el Gobierno a nivel de provincia y de los 13 municipios de Granma.

Como testigos, el muro confeccionado sobre piedra y muestra de la arquitectura simbólica de la Revolución, las piezas originales de la antigua fábrica azucarera y el jagüey que regala sombra.

El 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes también leyó el Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba, donde se reflejaron las causas y objetivos de la lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .