Rememoran legado musical de Rafael Cabrera a la cultura bayamesa (+ fotos)

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 10 noviembre, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

La impronta en la cultura local del músico bayamés Rafael Cabrera Martínez fue recordada este 9 de noviembre, en el aniversario 145 de su natalicio.

El Centro de Documentación e Información de la Música Hermanas Cabrera acogió la jornada de homenaje, dedicada a reconocer a ese artista quien tuvo como mayor logro para la Ciudad Monumento, haber salvado y dirigido por más de 40 años la Banda Municipal de Conciertos, convirtiéndola en una verdadera institución cultural.

Rinden homenaje en Bayamo a Rafael Cabrera, músico que convirtió la Banda municipal de Conciertos, en una verdadera institución cultural, tras estallar la lucha por la independencia de Cuba!!!!

Publicado por La Demajagua en viernes, 10 de noviembre de 2017

Durante el espacio de evocación, el Licenciado Miguel Antonio Muñoz López, impartió la conferencia “Rafael Cabrera, exponente del patrimonio musical bayamés”, en la que realzó la labor creadora de este talentoso exponente del arte cubano.

“En los inicios del siglo XX Rafael Cabrera se convirtió en un referente en la cultura bayamesa, reorganiza la Banda que había sido dirigida por su papá Manuel Muñoz Cedeño y que había quedado disgregada por la guerra, sin embargo alcanzó tal destaque como director de la Banda y educador de nuevos músicos que incluso el maestro Gonzalo Roig Lobo quiso conocerlo y es cuando dice: es como un diamante en el silencio”, apuntó el investigador.

Fue el primer bayamés que montó y ejecutó obras de los más relevantes maestros del romanticismo europeo, de estas actualmente en el Museo Provincial de Granma son conservadas cerca de 100 partituras musicales con obras de diversa tipología como danzones, pasos dobles, polkas y vals.

Entre las acciones fundamentales de la vida de Rafael Cabrera, el investigador destacó la transcripción de la Marcha del 26 de julio, la que escuchó a través de Radio Rebelde y el 2 de enero de 1959, al Fidel entrar a Bayamo, fue interpretada por la Banda, bajo la batuta del maestro.

En el homenaje efectuado este jueves quedó inaugurada la exposición Estirpe de músicos, que exhibe objetos pertenecientes al artista como su clarinete, el uniforme de la banda, la batuta y fotos de él y su familia.

La jornada, efectuada en el Centro de Documentación e Información de la Música, contó además con la actuación de la Orquesta de Guitarras que deleitó al público con excelentes ejecuciones musicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *