Rememoran llegada a Bayamo de la caravana de la libertad

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 4 enero, 2017 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Los vítores, el sonido de sirenas y claxones anunciaron, este 2 de enero, la llegada a la Plaza de la Revolución de Bayamo de los jóvenes y combatientes que reeditaron el arribo de la Caravana de la libertad a la Ciudad Monumento Nacional.

Momentos antes de la entrada a la capital del suroriental territorio de Granma, los caravanistas realizaron un intercambio en el poblado de Cautillo con cuatro combatientes de aquella epopeya histórica.

Los protagonistas de aquel suceso les narraron a las nuevas generaciones todos los pormenores del encuentro que sostuvo Fidel con los oficiales de las tropas acantonadas en Bayamo, a los cuales convenció de rendirse y entregar las armas.

En el preciso instante que entró la caravana se escucharon las notas del Himno Invasor y de la marcha guerrera compuesta por Perucho Figueredo, que sirvieron de preámbulo al acto con motivo de la efeméride.

Posteriormente varios cantos y poemas evocaban la figura inmortal de Fidel y la vigencia de su pensamiento revolucionario.

En nombre de las nuevas generaciones intervino Yoandris Castro Osorio, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Bayamo, quien reafirmó la responsabilidad de los pinos nuevos de garantizar la continuidad de la obra de la Revolución cubana, por la cual ofrendaron sus vidas nuestros próceres y mártires.

También recordó las enseñanzas de Fidel y las proezas realizadas por ese hombre de talla universal.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de José Manuel Maceo Martí, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Bayamo, quien reflexionó lo que era la ciudad antes y después de enero de 1959. Asimismo, manifestó el compromiso y fidelidad de los granmenses a la Patria.

En la rememoración les fue entregado a Federico Hernández Hernández, primer secretario del PCC en Granma, y a otros tres miembros del buró provincial del Partido, el carné que los acredita como integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

El acto también estuvo presidido por Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .