Rememoran quema de Bayamo (+ fotos, audio y video)

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 13 enero, 2019 |
1
FOTO Rafael Martínez Arias

A 150 años de una de las páginas más conmovedoras de la historia de Cuba, la quema de Bayamo por sus pobladores, iniciadores de la primera guerra cubana por la independencia y contra la esclavitud, fue evocado el hecho con una gala artística.

La legendaria plaza donde el 20 de enero de 1868 el pueblo estrenó la marcha guerrera La Bayamesa, devenida Himno Nacional, fue el escenario, este 12 de enero, del espectáculo artístico patriótico La historia en el tiempo, con guión y dirección de Leonardo Guevara Ramos.

FOTO Rafael Martínez Arias

A través de textos históricos, canciones, danzas y el apoyo audiovisual, transcurrió esta recordación que repasó momentos notables del acontecimiento, mostrándolo como parte de la historia fundacional de la Patria, y contó con la actuación de actores y bailarines del Consejo provincial de las Artes escénicas, el Teatro lírico de Holguín, y el Coro profesional de Bayamo.

Centenares de pobladores de todas las edades asistieron al espectáculo y disfrutaron de números musicales como Ciudad en Llamas, interpretado por la solista Doramis Vega; del Himno original a cargo del Coro Profesional de Bayamo, y de Aquí estamos Bayamo, en las voces de Yudenia Manso, Arys Rodríguez y Yoel Ferrá.

Samuel Calzada Deyundé, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, expresó: “La recordación histórica es un acto sublime de fidelidad, con las conmemoraciones los hombres y mujeres que honran con sincero orgullo un pasado pletórico de glorias y de heroísmo robustecen su espíritu de modo tal, que son capaces de sentir la misma fuerza de ideal y de acción que sus antepasados, eso sentimos nosotros en esta fecha, en este lugar exacto.

FOTO Rafael Martínez Arias

“150 años no es tiempo suficiente para aplacar el calor de las llamas irredentas que el 12 de enero de 1869 redujeron a cenizas a esta ciudad, al menos lo material y tangible que había en ella, porque el sentimiento patrio de sus hijos, el principio de libertad conseguida, la determinación de ofrendar hasta la vida por no volver a la condición de esclavos, no se quemó con el fuego, sino que como el oro de muchas pequeñas joyas unidas en una fragua se fundió en una gran masa impenetrable y hermosa.

“Aquel 12 de enero, Bayamo con su actitud concluyó un principio y dio al carácter de cubano una estatura moral que solo alcanzan los héroes, los verdaderos patriotas”.

Al cierre de la Gala, antorchas y efectos pirotécnicos alumbraron la Plaza, como simbólica expresión de las llamas que bautizaron a Bayamo como la Ciudad Antorcha.

FOTO Rafael Martínez Arias

Estuvieron en la presidencia las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y del municipio, además de los cuadros de las organizaciones de masas y otras personalidades invitadas.

Bayameses rememoran a 150 años del glorioso acontecimiento, la quema de la ciudad por los patriotas cubanos el 12 de enero de 1869

Publicado por La Demajagua en Domingo, 13 de enero de 2019

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *