Rememoran sexagésimo aniversario de la toma de una escuela por estudiantes bayameses

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 30 noviembre, 2015 |
0

El aniversario 60 de la ocupación por estudiantes bayameses de la Enseñanza Media de una Escuela del Hogar, el 30 de noviembre de 1955, fue conmemorado, hoy,  con un acto político cultural en el escenario del suceso, la actual escuela primaria Nguyen Van Troi, en la Avenida Francisco Vicente Aguilera, de Bayamo.

Asistieron varios de los protagonistas de aquella acción, realizada en solidaridad con los estudiantes de La Habana y Santiago de Cuba, reprimidos al manifestarse en homenaje a los ocho estudiantes de medicina fusilados 84 años atrás, acusados y sancionados a la pena máxima por un delito que no cometieron.

Estudiantes y el cantante Teniente Rey, interpretaron canciones patrióticas.

En la ocasión, 16 estudiantes y 14 trabajadores de diferentes sectores recibieron el carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de manos de los participantes en la mencionada acción.

Sobre aquel suceso, los historiadores Ludín Fonseca y Aldo Daniel Naranjo, escribieron en el libro Síntesis histórica municipal Bayamo, Editora Historia, La Habana, 2011, página 94:

“El 30 de noviembre los estudiantes bayameses ocuparon la Escuela del Hogar bajo la dirección de Iván Leyva, William Selva, Ana María Rodríguez y Rafael Lapinell. Cuando la policía trató de entrar al edificio, recibieron una andanada de palos y piedras. Los enfurecidos esbirros avanzaron hacia el interior de la escuela disparando sus armas. En el ataque resultaron heridos los estudiantes Alberto Ríos Torres, Héctor Gómez, José Martín González, José Rosales y Gustavo Saborit; otros sufrieron prisión.”

Leidis Vargas Céspedes, dirigente de la UJC en el municipio de Bayamo, resaltó, en las palabras centrales de la rememoración, que los adolescentes y jóvenes que 60 años atrás tomaron la Escuela del Hogar, en la hoy Ciudad Monumento Nacional,  escribieron una hermosa página en la historia de Bayamo y de Cuba.

Presidieron la conmemoración, Carmen González Álvarez, miembro del Buró E

jecutivo del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Granma, José Manuel Maceo Martí, máximo dirigente de ese organismo político en el municipio de Bayamo, Samuel Calzada Deyundé, presidente de la Asamblea del Poder Popular (gobierno) en la localidad, y otros dirigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .