Rememoran triunfo revolucionario en Cauto Cristo

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 23 diciembre, 2016 |
0
Cauto Cristo / FOTO Luis Carlos Palacios
Cauto Cristo / FOTO Luis Carlos Palacios

Los cautocristenses rememoran este viernes, anticipadamente, el aniversario 58 del triunfo de las fuerzas rebeldes en ese municipio granmense.

El acto con el cual se evoca la efeméride tuvo como antesala, la noche de este jueves, una vigilia en honor al comandante eterno Fidel Castro Ruz.

Entre las actividades por la victoria de las tropas de verde olivo figuran una feria agropecuaria, actividades culturales y recreativas, inauguraciones de obras sociales y productivas, y cenas de honor para estimular a los mejores trabajadores.

Varias acciones conllevaron a la emancipación de Cauto Cristo, entre ellas se encuentra la del 1ro de abril de 1958. Ese día el capitán Carlos Borjas Garcés, al frente de un grupo rebelde, ataca por sorpresa a la guarnición de unos 12 casquitos acantonados en el cuartel de la localidad.

Luego de intensos tiroteos llegaron refuerzos que los obligaron a retirarse. En ese enfrentamiento fue herido y posteriormente asesinado Ángel Fernández Parra.

Otro combate significativo aconteció el 28 de julio de 1958 en la zona de Limones, donde Orlando Lara vence y debilita las fuerzas de apoyo que se encontraban en esa zona para brindar ayuda a las huestes batistianas.

En esa conflagración también participa Camilo Cienfuegos con su tropa, cuya incorporación fue decisiva en la victoria.

En Cauto Cristo los jóvenes al frente de los acontecimientos organizaron y ejecutaron el ataque al cuartel. Esta zona era estratégica porque colindaba con Holguín y podía ser una vía de acceso para hacer llegar refuerzos a las tropas batistianas ubicadas en este territorio suroriental.

Paralizar las comunicaciones del Oriente con Camagüey era preciso, y accionar en Cauto Cristo formaba parte de las maniobras y estrategias trazadas por el Ejército Rebelde.

Desde el 27 de diciembre de 1958 el pueblo estaba tomado por los de verde olivo, pero la liberación definitiva se concretó el 3 de enero de 1959 tras el paso de la Caravana de la libertad por el territorio que hoy ocupa Cauto Cristo.

Los nativos comenzaron a ver un nuevo amanecer tras la victoria de los valientes barbudos, quienes bajaron de la sierra a liberar el llano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .