Rememorarán hoy estreno del Himno Nacional, en Bayamo

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 20 octubre, 2015 |
0

Himno Nacional, BayamoBayamo-.  El estreno popular de la letra del Himno Nacional de Cuba será rememorado hoy, en el sitio de esta ciudad donde ocurrió, el 20 de octubre de 1868, cuando se festejaba la primera gran victoria militar de quienes iniciaron guerras por la independencia del país.

Pobladores de la Ciudad Monumento Nacional y participantes en la XXI Fiesta de la Cubanía, entonarán nuevamente la marcha guerrera compuesta por el líder independentista y músico Perucho Figueredo, para dar paso a una gala alegórica al acontecimiento.

También este martes, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia de Granma entregará el Premio Bayamo, conferido en esta ocasión al pensador y ensayista Armando Hart y a otras personalidades de las artes y las letras.

En el único museo cubano de estatuas de cera será develada una de la folclorista Celina González, reina de la música campesina en el país, para aumentar la colección del centro, de los más visitados en esta urbe por cubanos y extranjeros.

Iniciada el sábado último, la Fiesta también incluirá el estreno de la obra La caja del viento, por el proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros, que del 10 al 17 últimos actuó en lugares donde acamparon los iniciadores de la gesta independentista, en 1868.

Los grupos musicales portadores de tradiciones Guasimal, de Manzanillo, en Granma, y Raíces soneras, de Las Tunas, actuarán en la  Plaza de la Revolución, y en el cine Céspedes se premiará el festival de cortos cinematográficos Corcel del Cauto.

La noche bayamesa se iluminará con la develación de una inscripción en mármol del nombre de la actriz Alina Rodríguez, en el teatro Bayamo, donde poco después actuará el ballet de Lizt Alfonso.

En otros escenarios, se presentarán la compañía folclórica Babel, el humorista Rigoberto Ferrera; y los grupos Médula, Danza Libre, Ad Libitum, Teatro Caribeño, Tiempo y Julio Ferro, este último colombiano.

Alain Daniel tendrá a su cargo el concierto de clausura de la Fiesta de la Cubanía, principal acción del país en ocasión del Día de la Cultura Nacional, que se celebra cada 20 de octubre, para recordar lo acontecido aquí en igual fecha de 1868.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .